• El 13% confiesa haber acosado alguna vez a alguien a través de su perfil, según un estudio
ep cada vezjovenessaben vivirsu movil
Jóvenes usando el móvil.ISTOCK

El creciente uso de los teléfonos móviles y de las redes sociales también trae consigo consecuencias negativas. El 40% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años ha recibido insultos o se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos, o familiares a través de las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram). Aunque este porcentaje disminuye hasta el 20% si se tienen en cuenta todas las edades, según el estudio 10 Epic Fails realizado por la empresa de estudios de mercado Sondea Y Movistar.

El estudio, llevado a cabo con encuestas a personas de entre 14 y 64 años, también recoge que el 13% de la ciudadanía española ha acosado alguna vez a alguien a través de su perfil. De hecho, las peleas 'online' o a través de internet perjudican a una de cada cuatro personas en España, afectando directamente a sus relaciones en la vida real: el 27% de los encuestados confirma haber discutido o dejado de hablar a un amigo, familiar o pareja por algún comentario desafortunado en redes sociales.

El auge de las redes sociales y la falta de conocimiento de muchos de sus aspectos fomentan prácticas negativas

La investigación indica que el auge de las redes sociales y la falta de conocimiento de muchos de sus aspectos fomentan este tipo de prácticas que repercuten negativamente en la forma de relacionarse con el entorno. Así, el 45% de los españoles también admite haber controlado en exceso a sus más allegados, según Sondea.

Además, el miedo a perderse el último cotilleo o evento puede provocar que se manipule el móvil en momentos no precisamente indicados para ello, como cuando se camina por la calle o se conduce, lo que ya representa una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico.

PHUBBING Y USO ABUSIVO

Otra de las conclusiones que ha obtenido Sondea es que el 62% de los españoles consigue aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor cuando mira o utiliza su teléfono móvil, incluso en reuniones o fiestas. Esta tendencia se llama phubbing y se ha puesto de moda a través de las redes sociales.

Asimismo, de los aspectos que destaca del estudio es la adicción al móvil. Por ejemplo, el 73% de los españoles duerme con el móvil encendido y es lo primero que consulta al levantarse y acostarse. Y cerca de la mitad (43%) de los usuarios de redes sociales comparte información muy personal, vídeos y fotos que pueden ser utilizados por otras personas.

Noticias relacionadas

contador