ep plantacionaceitepalma sostenible
Plantación de aceite de palma sostenibleFUNDACIÓN ESPAÑOLA DE ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 60 por ciento del aceite de palma que se utiliza en la industria alimentaria en Europa tiene una certificación sostenible frente al 26 por ciento en España, según un estudio 'Making sustainable palm oil the norm in Europe', en el que ha colaborado la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible (ESPO).

El estudio, realizado por European Sustainable Palm Oil (ESPO), analiza el progreso en la importación y la utilización del aceite de palma en la industria alimentaria. El objetivo del sector es llegar a una cadena de suministro cien por cien sostenible en 2020. En total, Europa importó más de 7 millones de toneladas de aceite de palma en 2016, el 11 por ciento de la producción mundial.

El documento asegura que el 60 por ciento del aceite de palma que usa la industria alimentaria está certificado como sostenible por la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO). En términos absolutos, en el año 2016 se produjeron 58,9 millones de toneladas de aceite de palma en el mundo, de las que Europa importó 7,07 millones.

De esta importación, 3,7 millones de toneladas fueron usadas para la industria alimentaria, mientras que los otros 3,4 millones fueron dirigidos al sector energético. El total de la importación dirigida a biocombustibles en Europa debe cumplir con la Renewable Energy Directive (RED), que tiene su propio sistema obligatorio de certificación de sostenibilidad.

El certificado de RSPO ha crecido desde las 300.000 toneladas en 2012 a las 2,54 millones de toneladas en 2016, lo que supone un 24,6 por ciento más que el año anterior.

En España las estimaciones apuntan a que el aceite de palma sostenible utilizado para la alimentación es el 26%, lo que supone más de 75.000 toneladas. Mientras, en países como Francia o Países Bajos, el porcentaje alcacnza el 90 por ciento o más del total de las importaciones de este ingrediente.

contador