MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción alerta de la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para prevenir catástrofes con motivo del 10º aniversario del huracán Katrina.

En este sentido, subraya que la emisión de GEI por acción humana está originando el aumento de la temperatura global, la cual a su vez está provocando la "creciente frecuencia e intensidad" de fenómenos como los huracanes o tifones. "Todas las alertas debían haberse encendido tras el Katrina, reclamando con urgencia luchar contra el calentamiento global", ha señalado la organización.

La comunidad científica lleva años alertando sobre la necesidad de reducir "drásticamente" las emisiones de gases de efecto invernadero, originadas por el actual modo de vida basado en el consumo de "enormes cantidades de combustibles fósiles", que a juicio de Ecologistas en Acción "están conduciendo a un colapso ambiental".

Asimismo, ha destacado que la falta de acción y de compromisos para frenar el calentamiento global está incrementando la probabilidad de "sufrir la virulencia de estos fenómenos meteorológicos", cada vez más intensos y que sobrepasan las previsiones y las medidas de adaptación, así como las grandes infraestructuras a las que se recurre.

Por ello, los ecologistas exigen a la comunidad internacional, que se reunirá en París el próximo mes de diciembre en la COP21, que alcance compromisos "ambiciosos y vinculantes" para poner freno a la crisis climática; y señala que la "única medida realmente efectiva contra más katrinas" es el cambio del modelo de producción y consumo.

contador