ep ecoembes presentaresultadosreciclajeenvases2016
Ecoembes presenta sus resultados de reciclaje de envases de 2016ECOEMBES

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ecoembes ha reclamado al Gobierno que la Estrategia Española de Economía Circular que vaya "más allá" e incluya la recogida selectiva, mejore la transparencia y adopte el sistema de pago por generación, para que cada ciudadano pague por los residuos que genere.

Tras la publicación este lunes del borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, la entidad que gestiona los envases domésticos y el papel y cartón del contenedor azul ha expresado su apoyo a la propuesta del Gobierno porque considera que sitúa a España "a la vanguardia de la economía circular a través de una estrategia pionera en Europa".

En ese sentido, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, ha explicado a Europa Press que la propuesta es la vía para "impulsar el tránsito" hacia un modelo de sociedad que genere oportunidades desde un punto de vista medioambiental y que al mismo tiempo que contribuya al crecimiento económico generando oportunidades, empleo y fomente el desarrollo del tejido empresarial.

Sin embargo, cree que la estrategia podría ir "incluso más allá" e incorporar políticas como la recogida selectiva de envases obligatoria tanto en el hogar como fuera; una mayor transparencia en la información que se da al ciudadano sobre el coste de la gestión; el pago por generación; que "todos los flujos" sumen --igual que ocurre con los envases domésticos-- para que se puedan reciclar y aporten a la "necesaria" economía circular, al tiempo que insta a apostar por la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) como modelo de referencia.

Así, considera positivo que la estrategia implique a todos los Ministerios afectados y con diversos niveles y que cree los "cauces adecuados" para facilitar la coordinación entre las Administraciones Públicas, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales.

Al mismo tiempo, Martín ha aplaudido que se abra un proceso de evaluación para valorar el grado de cumplimiento de las actuaciones acometidas, a partir de la identificación de los indicadores existentes en economía circular, así como las propuestas que se están trabajando a nivel estatal, europeo e internacional.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que estas propuestas cabrán en los próximos planes de acción que se elaboren así como una "mayor clarificación y definición" del papel y las responsabilidades de cada uno de los agentes implicados, y una mayor apuesta por la sensibilización y formación.

Finalmente, ve necesario que hasta el 12 de marzo --cuando concluye el plazo de participación pública-- "todos los agentes" logren materializar el borrador en "una realidad que afronte los retos medioambientales, económicos y tecnológicos" actuales.

contador