MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, llega este jueves a La Habana (Cuba) para iniciar una visita oficial a la isla durante la que se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, y el Papa Francisco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano ha confirmado que está previsto que el mismo jueves el Patriarca Kirill mantenga una reunión con Castro "como parte de su programa oficial", un día antes del esperado encuentro con el Papa Francisco.

Será la primera vez en la historia que un Papa de la Iglesia Católica y un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa se encuentren. El acto se llevará a cabo el viernes en la isla caribeña, donde el Papa Francisco hará escala durante su viaje a México, a donde acude en visita apostólica hasta el próximo 18 de febrero.

El encuentro incluirá entrevista personal en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y terminará con la firma de una declaración conjunta. Esta reunión de los Primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, que ha sido preparada durante mucho tiempo, según el Vaticano, marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias.

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea "un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad". Por ello, invitan a todos los cristianos a rezar "fervientemente" para que Dios bendiga esta reunión, que "producirá buenos frutos".

CON LA PRESENCIA DE RAÚL CASTRO

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, confirmó que Raúl Castro también dará la bienvenida a Francisco y estará presente durante las declaraciones del Papa y el Patriarca al final del encuentro.

El programa incluye dos horas de diálogo privado en español y ruso, en el que también participarán el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, y el metropolitano Hilarión, estrecho colaborador de Kirill. Se procederá también a intercambio de regalos.

Para preparar la reunión, según señaló Lombardi, se han mantenido contactos desde hace más de dos años. "Cuba es un cruce de caminos en el mundo de hoy, y es evidente que el lugar es bien conocido no sólo por la Iglesia ortodoxa rusa, sino también por la católica, con tres papas que la han visitado", ha señalado Lombardi en referencia a los viajes realizados por Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

contador