• El cierre de pista se produce por reformas
  • La obra le supone a AENA 14,1 millones de euros
barajas, aeropuerto

La pista 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanecerá cerrada un mes debido a las reformas desde el pasado viernes. Al haber cambios en la operativa del funcionamiento del lugar, las quejas vienen porque no se ha contado con el consenso ni opinión de los trabajadores como pilotos o controladores aéreos.

Según ha publicado el medio Vozpópuli, se cree que el tráfico en el conocido aeropuerto de Madrid se reducirá algo más de un 20% mientras permanezca la situación y cierre de la pista por reformas.

Según fuentes del sector, el cierre de la pista tendrá como principal y primera consecuencia que ciertos vuelos tendrán que esperar su turno en el aire para realizar el aterrizaje, por lo que se considera que el cargamento de combustible deberá ser mayor en los aparatos antes de despegar de tierra firme. Además, la obra le costará unos 14,1 millones de euros.

“El problema es que, a día de hoy, no hay una orden al respecto ni una programación específica; es decir, que está en manos de los pilotos la decisión de cargar o no más combustible”, ha declarado a Vozpópuli un piloto de aviación comercial.

El piloto ha asegurado al medio también que, si bien en ocasiones de cierre de pista se cuenta con una regulación específica y avisos de las circunstancias por el tema del combustible, en esta ocasión "lo único que sabemos es el cierre de pista", comenta.

El medio asegura que algunas aerolíneas no contemplan la carga adicional de combustible en aviones y especifica que incluso, El Colegio Oficial de Pilotos ha enviado una misiva a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para mostrar su desconformidad y descontento al no ponerles al corriente del nuevo panorama para realizar los cambios pertinentes.“La gestión de estos cambios se ha hecho de una manera deficiente en el fondo y en la forma”, declara la carta del Colegio de Pilotos.

Lea también: Envíos amontonados en el aeropuerto de Barajas por la 'fiebre' de las compras online de tiendas chinas

Además, cabe añadir que ambas asociaciones, AESA y AENA, han considerado la eliminación de la pista durante el periodo de tiempo como un cambio menor y debido a ello, no se ha realizado el correspondiente análisis de riesgos.

Un piloto asegura: "no hemos recibido instrucciones de las compañías sobre la nueva situación, simplemente unas recomendaciones.."

Vózpopuli ha publicado también que han sido los propios colectivos de pilotos y controladores los que se han tenido que coordinar por su cuenta y se comenta que esta difícil situación puede generar retrasos en los vuelos.

Además se ha recalcado la necesidad de reforzar el asfaltado de la pista y se añade: “En su día no se calculó bien el peso de los aviones que tenían que circular por la pista porque ha sufrido un deterioro impropio de una instalación como ésta”.

Lea además:

-Activan el protocolo por ébola en Barajas por un posible caso en un vuelo de Air France

-Retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas por un fallo en el radar

contador