• Estados Unidos abandonó en junio este acuerdo, aprobado por 195 países en diciembre de 2015

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado la adhesión del país al Acuerdo de París contra el cambio climático por ser "el único instrumento" internacional que ofrece las condiciones para luchar contra el calentamiento global y sus efectos.

"En nombre del pueblo de Nicaragua, como Jefe de Estado y de Gobierno, declaro que el Gobierno de la República de Nicaragua, ante las razones ya expuestas y habiendo examinado dicho acuerdo, se adhiere a él y se compromete a cumplir fielmente sus disposiciones", ha apuntado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en una carta fechada en Managua.

"A pesar de no ser el acuerdo ideal, es el único instrumento que permite en la actualidad, esa unidad de intenciones y esfuerzos"

Ortega firmó el instrumento de adhesión el vieres pasado en Managua junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, según la nota, recogida por el periódico 'El Nuevo Diario'.

El Acuerdo de París fue aprobado y abierto a la firma en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 22 de abril de 2016. Entonces Managua rechazó firmar por considerar que el pacto debería ser vinculante, en particular para los países más contaminantes.

Ahora, Ortega argumenta que el Acuerdo de París, "a pesar de no ser el acuerdo ideal, es el único instrumento que permite en la actualidad, esa unidad de intenciones y esfuerzos".

Considerado el tratado más ambicioso firmado hasta ahora, el Acuerdo de París pretende mantener el calentamiento global por debajo del límite de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales (1880-1899). Estados Unidos abandonó en junio este acuerdo, aprobado por 195 países en diciembre de 2015.

Noticias relacionadas

contador