MADRID, 3 (CHANCE)

Como cada año, Pamplona se prepara para la fiesta taurina más internacional de todo el mundo. El próximo 7 de julio la ciudad entera entonará el "Viva San Fermín" que da comienzo a su fiesta más importante. Miles de turistas extranjeros y también españoles, esperan ya el día para poner rumbo a la capital Navarra y lo mejor para volver satisfecho del viaje es prepararlo con tiempo y conocer los mejores trucos para que no se convierta en una odisea, o lo que es peor en una tragedia.

La primera clave para pasarlo bien es ser consciente del peligro que supone correr en los encierros. Cada año las autoridades avisan del riesgo que conlleva para uno mismo y para el resto de corredores, salir al recorrido después de haber ingerido alcohol. Así que si quieres volver a casa sano y salvo, no te juegues el tipo delante de los toros si has bebido.

El segundo consejo que deberías seguir es tirar de bocatas y sándwich. Durante esos días, las calles de Pamplona se convierten en una marea de gente continúa, entrar en un restaurante a comer puede arruinarte el día si tienes que estar esperando largas colas. Por eso, el bocata es la mejor solución, para disfrutar del viaje y coger fuerzas para toda la jornada. Además en esos días, cualquier bar, tienda de chuches o cafetería se convierte en una bocatería.

Encontrar alojamiento en San Fermín es igual de difícil que encontrar una aguja en un pajar. Busca con tiempo un hotel o apartamento económico y no muy alejado del casco urbano, pero tampoco muy cerca, ya que si quieres descansar el poco tiempo que estés en él, va a ser imposible. Además cuanto más cerca esté del recorrido de los encierros más elevado será el precio. En el caso de que no pudieras hacerte con una reserva, no serías el único en dormir al raso en la calle.

Si tienes alguna duda sobre como desplazarte a la capital pamplonica, no lo dudes, el tren o el autobús es la mejor opción. Encontrar un sitio donde aparcar tu coche durante varios días y cerca del centro va a ser imposible. Además, por desgracia, coger el coche en esos días puede ser bastante peligroso.

Por último, no olvides hacer fotos a los lugares típicos de San Fermún, como la curca de Mercadres-Estafeta, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de Toros. Si quieres conocer las actividades y sus horarios que habrá en Pamplona durante esos días, puedes acceder a la web oficial de turismo de Navarra donde encontrarás el programa de fiestas que finaliza con el "Pobre de mí".

contador