CÁDIZ, 30 (EUROPA PRESS)

Científicos y voluntarios de la iniciativa Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) han llevado a cabo durante los meses de septiembre y octubre trabajos de seguimiento de la población de delfín común en aguas de la Bahía en un proyecto en el que colabora la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Según ha informado la propia Circe, el objetivo era actualizar el catálogo de delfín común que se lleva realizando desde el año 2000 y así conocer la situación actual de la población de delfín común residente en las aguas de la Bahía.

En total, se han recorrido 250 millas y se han realizado 64 horas de seguimiento de esta especie y más de 30.000 fotografías para su análisis. En ese tiempo han tenido lugar 26 avistamientos de diferentes grupos de esta especie, cuyo catálogo fue actualizado en 2010 y 2011 y que contaba con una población de más de 1.800 individuos identificados.

Los avistamientos vienen a refrendar que las aguas de la Bahía de Algeciras son una zona de residencia habitual de esta especie, si bien durante la campaña se han visto otras especies como el delfín listado o el delfín mular.

Según el responsable de esta campaña, Juan Manuel Salazar, la Bahía de Algeciras es "un lugar importante de cría y alimentación del delfín común, es por ello que es tarea de todos el protegerlos y respetarlos".

Así, Salazar ha incidido en la necesidad de "cumplir el real decreto de protección de cetáceos, para evitar daños en los animales" y, al respecto, ha expuesto que se han visto daños provocados por embarcaciones en algunos animales. "Cumplir el Real Decreto es tarea de todos los usuarios del mar y en muchos casos hemos visto que eso no es así", ha mantenido.

Este estudio continuará durante el próximo año 2016, con la actualización del catálogo de delfín común en la Bahía de Algeciras y la ejecución de dos nuevas campañas de foto-identificación.

contador