MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Sección sindical de Instituciones Penitenciaras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha denunciado este miércoles "la lamentable gestión del Gobierno y del ministro del Interior" de la política migratoria que puso de manifiesto la muerte de un inmigrante el pasado viernes en la cárcel aún por inaugurar de Archidona (Málaga), que está siendo utilizada como CIE. Pide que Juan Ignacio Zoido asuma su responsabilidad por este caso.

"Como en otras ocasiones, el Ministerio del Interior eludirá las consecuencias de sus decisiones políticas 'mirando para otro lado', pretendiendo reducir la muerte de esta persona a un mero accidente particular, a una nueva estadística que manipular, con la que argumentar la negligencia, la incompetencia, la prepotencia y la falta de humanidad en la gestión de las crisis migratorias", dice el sindicato.

Según afirma, "se vendió a la opinión pública que la cárcel de Archidona es casi un resort vacacional, justificando el encarcelamiento de cientos de personas por cometer el mayor de los crímenes, ser pobres y soñar con una vida mejor" y a pesar de tener "un CIE vacío en Fuerteventura comiéndose el dinero de los contribuyentes en un vergonzante capitalismo de amiguetes".

"En Archidona hay una cárcel. Así lo constatamos el pasado 19 de diciembre cuando el colectivo penitenciario se manifestó a las puertas del penal para que funcione como prisión, que es lo que dice el BOE del 18 de marzo 2017, y las personas encerradas sean solamente aquellas con un mandamiento judicial de ingreso en prisión", señala.

En esta línea, CCOO acusa al Gobierno y al ministro de Interior de "impedir que la prisión de Archidona funcione como penal con las 300 trabajadoras y trabajadores penitenciarios que ganaron sus plazas en concurso y están pendientes de tomar posesión en sus puestos de trabajo".

"En la cárcel de Archidona, la vida es la de una cárcel, pero no hay nada del personal que tiene una cárcel, ni en cuanto a la preparación, ni a la especialización, como CCOO ya denunció desde el primer día. Mirarán para otro lado una vez más, será una cifra, una maldita estadística que denigrará, aún más, la gestión de prebostes deshumanizados", asegura.

contador