MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

CCOO ha expresado su "dolor" por la nueva catástrofe en el Mediterráneo, donde han muerto unas 700 personas, y ha denunciado la "indignantes pasividad" de la Unión Europea ante esta problemática. "Sobran las palabras vacías de las instituciones y las cínicas manifestantes de los gobernantes", sostiene el sindicato, que reclama "poner todos los medios al fin de prevenir y evitar semejantes catástrofes".

En un comunicado, sostiene que el Mediterráneo se está convirtiendo en un "inmenso cementerio de miles de víctimas sin nombre, personas, hombres, mujeres y niños que sólo buscaban un lugar no donde tener una vida mejor, sino donde tener simplemente una vida".

El sindicato utiliza cifras de la Agencia Europea FRONTEX para recordar que el año pasado murieron alrededor de 3.200 personas en el Mediterráneo huyendo de catástrofes humanitarias en países como Siria, Libia, Somalia, Egipto o Túnez.

En concreto, CCOO se muestra crítico con la "inaceptable dejadez" de países como Alemania y Reino Unido, relegando a España, Italia o Grecia a afrontar en solitario tragedias como la última cerca de Lampedusa.

En este sentido, vuelve la vista sobre la pasada cumbre de Barcelona sobre seguridad en la UE. "Se citaron los ministros del Interior de la UE con la intervención del señor Rajoy", señala este sindicato, y "lo único que mencionó fue la perversa equiparación desde el punto de vista del interés para la seguridad europea entre inmigración y terrorismo yihadista".

Las causas son para CCOO "mucho más potentes", censurando la prevalencia de "un mundo capitalista cada día más desigual y desequilibrado". En su opinión, es urgente canalizar las migraciones "desde una perspectiva realista, eficaz y segura para todos y todas".

contador