ep refugio temporalla fronteramyanmar
Refugio temporal en la frontera con MyanmarCÁRITAS

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Cáritas Española ha puesto en marcha en Tailandia un proyecto
cofinanciado por EuropeAid de ayuda humanitaria para los refugiados birmanos acogidos desde hace más de 30 años en nueve campos de refugio temporales repartidos a lo largo de la frontera con Myanmar, ante un eventual retorno tras el cambio político en su país y la firma del alto el fuego con algunos grupos armados étnicos.

El proyecto se ha presentado este miércoles 29 de marzo en el Foreign Correspondent's Club Thailand (FCCT) de Bangkok, durante el acto de inauguración de los proyectos financiados este año por la Unión Europea en Tailandia.

Las acciones previstas en este proyecto, que comenzó a ejecutarse el pasado 1 de enero, se prolongarán hasta finales de 2018 y se centrarán en el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de medios de vida para los refugiados de cara a una eventual repatriación.

En concreto, el objetivo es dar respuesta a dos necesidades prioritarias de esta comunidad: impulsar la producción agropecuaria por parte de los propios refugiados y garantizar la generación de ingresos que complementen la canasta básica que se entrega a los desplazados externos de Myanmar de larga duración en la frontera tailandesa.

Además, se pretende fortalecer aquellas capacidades y conocimientos que puedan serles útiles para reconstruir sus vidas una vez que retornen a la vida fuera de los actuales campos de refugio temporal.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales 1,4 millones han sido aportados por la Comisión Europea y los 361.457 euros restantes proceden de fondos propios de Cáritas Española.

Las diócesis tailandesas de Chiang Mai, Nakhon Sawan y Ratchaburi son el escenario donde ya se están llevando a cabo las acciones previstas, de las que se beneficiarán de manera directa más de 4.000 refugiados y otros 16.000 de forma indirecta.

Para la puesta en marcha de este proyecto se cuenta con la colaboración directa, como socio local y entidad ejecutante en el terreno, de la Catholic Office for Emergency Relief and Refugees (COERR), un departamento de Cáritas Tailandia especializado en la acogida y acompañamiento a los refugiados.

Esta iniciativa se alinea con el 'Marco Estratégico para Soluciones Duraderas' de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y del Comité para el Servicio a las Personas Desplazadas en Tailandia (CCSDPT), con la política de la Unión Europea sobre desplazamientos forzados y desarrollo, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2.

105.000 DESPLAZADOS

En 1984 se produjo la primera llegada de desplazados externos a Tailandia desde Myanmar, expulsados por los conflictos armados entre el Gobierno birmano y varios grupos étnicos. Actualmente, la población total acogida, que reside en nueve refugios temporales a lo largo de la frontera tailandesa, es de unas 105.000 personas.

Aunque ninguna de ellas tiene el estatus de refugiado porque Tailandia no es firmante de la Convención Internacional para los Refugiados, aproximadamente la mitad está registrada por ACNUR, lo que significa que puede tener derecho a ser reasentada en un tercer país.

El Gobierno de Tailandia mantiene el acogimiento a esta población desplazada en refugios temporales y garantiza la seguridad de los mismos, mientras que la asistencia humanitaria ha sido asumida por la comunidad internacional.

Ante una situación tan prolongada en el tiempo, el reto no es únicamente seguir suministrando a estas personas ayuda en cantidad y calidad suficientes, sino promover la reducción de la dependencia de la ayuda y el incremento de sus capacidades y oportunidades para desarrollar estrategias que les permitan vivir con dignidad, tanto dentro como, en un futuro, fuera de los campos, según explica Cáritas.

Además, indica que, en paralelo, el cambio político en Myanmar y la firma del alto el fuego con algunos grupos armados étnicos hace pensar que el momento de la repatriación puede estar más cercano.

contador