ep comparativala tierravenus
Comparativa de la Tierra y VenusWALTER MYERS/W & M

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El profesor de Física en la William & Mary University Eugeniy E. Mikhailov, con el espíritu de aprender más sobre las complejidades de la exploración espacial, ha estimado cuánto tiempo se necesitaría para conducir un automóvil a Venus.

En noviembre de 2005, el satélite Venus Express de la ESA, a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, hizo el viaje al segundo planeta desde el sol en unos 155 días.

Mikhailov, cuya investigación se centra en las mediciones cuánticas mejoradas, afirmó que si todo iba de acuerdo con el plan, es decir, si el peso del vehículo incluyendo los pasajeros, el consumo de combustible y la distancia a Venus era la justa, un coche podría llegar a uno de los vecinos estelares más cercanos de la Tierra en aproximadamente medio siglo.

"Primero, vas a necesitar un cohete con suficiente combustible que pueda producir suficiente fuerza para levantarte y tu carga útil de pasajeros y equipo necesario para el viaje fuera de la superficie de la Tierra", dijo en un comunicado. "Además, el combustible necesario para el resto del viaje para controlar y perpetuar el movimiento a través del espacio es muy importante, el oxígeno, la comida y el agua también deben estar disponibles, así que tendrás que empaquetar tus pertenencias adecuadamente".

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el Instituto de Tecnología de California, se tarda unos tres días para recorrer los casi 350.000 kilómetros para llegar a la luna desde la Tierra utilizando las velocidades óptimas de nave espacial como Apolo 11. Sin embargo, la distancia específica puede cambiar dependiendo de la trayectoria tomada, dice el JPL.

Pero si deseas moverte más allá de esa distancia y dirigirte a Venus, planea alguna complejidad porque Venus está aproximadamente 100 veces más lejos que la distancia de la luna a la Tierra. Y dependiendo de la fecha real, la distancia entre la Tierra y Venus aumenta, por lo que tendrá que tiempo de su viaje con mucha anticipación, de acuerdo con Mikhailov.

"Si tuvieras que usar la cara de un reloj como un ejemplo para denotar nuestra colocación en el sistema solar, sería algo así", dijo. "La Tierra significará la hora, Venus representará el minuto y el centro del reloj es nuestro Sol. Y al igual que un reloj, habrá un punto en el que esas manecillas se han separado tanto que son totalmente opuestas la una de la otra. Cada par de años más o menos, este mismo patrón se aplica a la Tierra y Venus. La distancia de Venus a la Tierra aumenta a medida que pasan los años en nuestro planeta. Esto sucederá hasta el punto en que la órbita de Venus lo coloque en el punto opuesto al de la Tierra con el Sol de por medio.

Por lo tanto, en su mayor distancia, la distancia de Venus puede ser de 250 millones de kilómetros o alrededor de 1,7 unidades astronómicas por lo que hay que contar con el momento en que los dos planetas se encuentren en su distancia más cercana ".

La velocidad de la nave que viaja a Venus es también extremadamente crítica para un viaje exitoso, Mikhailov dijo. Un automóvil que se mueve a través del espacio mientras que mantiene una velocidad de 90 kilómetros por hora para ayudar a ahorrar combustible tardaría cerca de 50 años, dijo Mikhailov.

"Se crea o no, eso es una especie de estimación razonable", dijo. "Sin embargo, no desearía que nadie estuviera atrapado en un coche con nadie más durante tanto tiempo. Tú y tu mejor amigo podéis no ser los mejores amigos después de ese viaje", dijo.

Según Mikhailov, una vez en Venus, los viajeros tendrían que considerar la inhospitable atmósfera del planeta. La temperatura del planeta es una preocupación seria para la vida humana y el equipo utilizado para facilitar un ambiente de trabajo sería destruido por el calor intenso. Por lo tanto, Marte -con sus temperaturas extremadamente frías- probablemente sería una mejor opción para que los seres humanos colonizaran aunque esté más lejos que Venus, dijo Mikhailov.

"Piensa en lo caliente que se alimenta tu horno cuando cocinas galletas a una temperatura promedio de unos 200 grados Celsius", dijo. "Bueno, el doble de esa cifra es la temperatura en Venus. La presión global del planeta es peligrosa para la fisiología humana. Nuestras computadoras que vamos a tener que operar en Venus están diseñadas para funcionar dentro de la temperatura normal de la Tierra. Tal vez un poco por debajo del punto de congelación y tal vez hasta el punto del agua hirviendo. Así que nuestro equipo sería dañado o destruido casi de inmediato y haría que vivir allí fuera muy difícil.

Sin embargo, hay algunas cosas por las que un ser humano apreciaría vivir en la superficie de Venus, dijo Mikhailov. "Nos sentiríamos ligeramente más ligeros", dijo. "El tirón gravitatorio en la superficie de ese planeta es aproximadamente 90 por ciento del de la Tierra. Eso significa que podríamos saltar un poco más alto y caminar un poco más fácil".

contador