BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria este viernes financiar con 5,4 millones de euros proyectos destinados a prevenir y combatir toda forma de intolerancia, xenofobia y homofobia en los Estados miembro en el marco del programa 'Derechos, Igualdad y Ciudadanía'.

La ayuda contribuirá a proyectos, que se pueden presentar hasta el 18 de febrero, para la formación y la consolidación de las capacidades de la justicia penal contra los crímenes por odio y el discurso del odio, que contribuyan al intercambio de mejores prácticas en la prevención y para combatir todas las formas de intolerancia y para apoyar y visibilizar a las víctimas.

La convocatoria se ha anunciado como seguimiento del coloquio anual sobre Derechos Fundamentales organizado por la Comisión Europea el pasado mes de octubre.

La Comisión Europea instó entonces a los Gobiernos europeos a castigar penalmente la incitación al odio contra musulmanes y judíos ante el auge de la islamofobia y el antisemitismo en Europa y ha transponer plenamente la decisión marco de 2008 que les obliga a criminalizar la incitación al odio y la violencia por motivos de raza, color, religión, etnia o nacionalidad.

El 50% de los europeos cree que la discriminación por motivos religiosos es generalizada en la UE, porcentaje que cae al 43% en el caso de los españoles, mientras que el 33% de los europeos cree que dar a conocer sus convicciones religiosas cuando solicita un empleo le perjudica, algo que cree el 27% de los españoles, según los resultados de un Eurobarómetro publicado en octubre.

contador