BRASILIA, 25 (Notimérica)

Un motín en la cárcel de Feira de Santana, situada cerca de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, iniciado por un enfrentamiento entre dos bandas criminales rivales, ha dejado un saldo de nueve muertos, dos de ellos degollados, según han informado las autoridades locales.

El suceso, que se ha alargado durante 20 horas en esta ciudad del noreste del país ha concluido con la liberación de 80 personas que fueron retenidas durante los enfrentamientos.

"Estamos realizando una inspección en el pabellón para determinar si hay más muertos", ha señalado el coronel Paulo César, coordinador de planificación de la Secretaría estatal de Administración Penitenciaria. El motín ha tenido lugar en el pabellón 10 de la prisión, con una capacidad para 152 personas, pero donde se encontraban cumpliendo condena 340 reclusos.

De acuerdo con la información de las familias de los arrestados, la rebelión comenzó a raíz de una pelea entre miembros de facciones lideradas por Aroldo Brito, quien fue asesinado, y de otro líder criminal. "La guerra entre ambas facciones por el control dentro de la cárcel les llevó a rebelarse", ha explicado fuentes policiales consultadas por el diario brasileño 'O Globo'.

La Policía se ha incautado tres armas de fuego y varios cuchillos. Asimismo, las autoridades policiales han explicado que el grupo que inició el motín intentó invadir otra zona de la prisión, pero fue detenido por unos 250 funcionarios de prisiones. La prisión tiene capacidad para 608 personas, pero en la actualidad cuenta con unos 1.500 reclusos.

contador