ep cabeceranovembre feministala manifestacionpasado 8marzo
Cabecera de Novembre Feminista en la manifestación del pasado 8 de marzoEuropa Press

Sol Picó leerá el manifiesto de la marcha, que saldrá a las 18.00 de plaza Universitat

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Una manifestación quiere llenar las calles de Barcelona este sábado contra la violencia machista que sufren las mujeres en todos los aspectos de sus vidas y que sustenta un "goteo constante" de asesinatos como el de este viernes en Vinaròs (Castelló), y que ha convocado la plataforma Novembre Feminista, que agrupa una quincena de entidades.

Bajo el lema 'Nos queremos vivas, libres y rebeldes', la marcha se iniciará en la plaza Universitat a las 18.00 horas, y avanzará por plaza Cataluña y Via Laietana hacia plaza Sant Jaume, donde la coreógrafa Sol Picó leerá el manifiesto, ha explicado a Europa Press la miembro de Novembre Feminista Dolors Pulido.

"No solo luchamos porque queremos sobrevivir, sino que queremos hacerlo de forma libre y con el sentido critico que ponemos desde el feminismo" y que cuestiona la organización de la sociedad y la discriminación de género, y sobre todo cómo están abordando las instituciones la desigualdad.

El manifiesto critica que el Pacto de Estado contra estas violencias no da "soluciones reales", ya que consideran que la inversión de 200 millones en cuatro años no será suficiente, y Pulido ha añadido que en Cataluña son también necesarios más recursos, aunque han constatado un esfuerzo para aumentarlos del Ayuntamiento de Barcelona.

También exigirán que la atención a víctimas sea desde un modelo feminista y que todas las personas que participan en este proceso tengan formación, desde la atención primaria hasta la policial, con un énfasis en los jueces y los abogados, ya que en algunos casos ven que "siguen operando mentalidades machistas" y prejuicios que criminalizan a la víctima.

RESPONSABILIDAD DEL AGRESOR

"La violencia es responsabilidad de quien la ejerce, no de quien la sufre. Esto tiene que formar parte del ADN de jueces y abogados", ha afirmado, y ha rechazado situaciones como el informe sobre la víctima posterior a la violación del año pasado en los Sanfermines que en un inicio aceptó el juez.

Este año han visto un aumento de la contestación a las violencias por parte de las mujeres, entre las que destaca una gran participación de chicas jóvenes que hace que la plataforma se sienta "esperanzada".

COEDUCACIÓN Y MASCULINIDADES

La plataforma ve en la coeducación una herramienta de prevención, que requiere más refuerzo en Cataluña y que "no es solo no ir a escuelas mixtas, sino enseñar que mujeres y hombres tenemos el mismo valor a nivel social" y que las tareas de cuidados son necesarias y responsabilidad de todos.

También considera que se deberían trabajar las masculinidades con los jóvenes y repensarlas, eliminando la idea de que hace falta mostrar agresividad, y Pulido ha añadido que toda la supresión de desigualdades y de roles de género es un trabajo para abordar a corto, medio y largo plazo, desde todos los ámbitos de la sociedad.

Con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia de Género, asociaciones catalanas organizarán actos este fin de semana, y en Barcelona un concierto solidario en el Casino L'Aliança de Poblenou recaudará fondos el domingo para proyectos de la Asociación 'in via' para la erradicación de la violencia.

contador