ep ruedaprensafatima banezconsejoministros
Rueda de prensa de Fátima Báñez tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recalcado este jueves que ha sido el 8 de marzo con "más mujeres que nunca" con trabajo en la historia de España, y aunque ha admitido la existencia de la brecha salarial, ha asegurado que está en el "mínimo histórico", un 14%, lo que nos sitúa por debajo de la media europea y de países como Reino Unido, Francia y Alemania.

"Es el 8 de marzo en el que tenemos más mujeres que nunca trabajando en nuestro país", ha reivindicado la titular de Empleo en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, realizada poco después de las multitudinarias manifestaciones que se han celebrado en toda España para respaldar la huelga feminista convocada este jueves.

Báñez ha recordado que este Día de la Mujer ha trabajado "como todos los días, comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", y ha atribuido la brecha salarial que ha sacado a miles de personas a las calles a las negociaciones colectivas entre sindicatos y patronal.

"El problema no es el salario base, sino los complementos y pluses de salario, que se eligen en negociación colectiva, y ahí para afrontar el problema necesitamos aliados", ha dicho apuntando a los representantes de trabajadores y empresarios.

La ministra ha expuesto que el 60% de los complementos salariales en los convenios colectivos de España se referencian en la antigüedad y disponibilidad, "algo que penaliza a la mujer", mientras los que "igualan por mérito y capacidad" a hombres y mujeres son apenas el 30% de los complementos.

"Si ellos no ayuda en la negociación de los convenios sectoriales, con complementos que referencien en las materias que nos igualan, como productividad y calidad del trabajo, tendremos una situación de desigualdad", ha sentenciado Báñez trasladando un mensaje a sindicatos y patronal.

GUARDERÍAS PARA LA IGUALDAD

En ese sentido, la ministra de Empleo ha negado que las situaciones de desigualdad laboral se puedan resolver siempre desde un Gobierno o una Administración, y ha atribuido la ausencia de mujeres en la dirección de empresas a "la corresponsabilidad y la cultura que tenemos en España".

"Necesitamos que la mujer no sea la que se penalice por ser madre, porque necesitamos niños, porque queremos que el empleo garantice las pensiones del futuro", ha expuesto reclamando "guarderías" en los centros de trabajo y un aumento de la "corresponsalidad" de los hombres en la crianza.

"Es verdad que, si las mujeres somos el 51% de la sociedad, tengamos difícil superar ciertos niveles de responsabilidad en las empresas. Es llamativo. Es verdad que vamos avanzando, pero no creo que sea machismos", ha añadido Báñez, que ha calificado este 8 de marzo como una jornada de "reivindicación en positivo" con "mucha participación" en las manifestaciones que han mostrado un "compromiso y solidaridad de la mayoría de los españoles por la igualdad de oportunidades".

contador