ep manifestacionsevillala sentencia de la manada
Manifestación en Sevilla contra la sentencia de 'La Manada'EUROPA PRESS

Lo consideran un "riesgo" y una "afrenta" en vísperas de los Sanfermines 2018

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de mujeres se han mostrado "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad provisional a los miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual; y advierten de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su "indignación" porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un "riesgo para las mujeres" ya que "no se les ha reeducado" y teniendo en cuenta que "además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba".

Asimismo, cree que el hecho de que les pongan en libertad provisional "en vísperas de los Sanfermines" --fiestas en las que cometieron los delitos de abuso sexual por los que han sido condenados-- supone "una afrenta para todas las mujeres".

Además, ha precisado que "jurídicamente es posible prorrogar" la situación de prisión provisional ya que "el límite de dos años es para los casos en que no se ha celebrado el juicio". En este, se ha condenado ya a los cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de prisión.

Según ha añadido Gonzalo, los condenados ya habían solicitado libertad provisional en ocasiones anteriores y se les había denegado "porque existía riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva", unos motivos que, a juicio de Gonzalo, "no han desaparecido".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se ha mostrado "muy decepcionada" al comprobar que "a pesar de la movilización" que ha despertado este caso en España "siga vigente la cultura de la violación, que tiende a justificar, a rebajar la gravedad de comportamientos como los de La Manada".

"Es muy triste y lamentable", ha subrayado Besteiro en declaraciones a Europa Press. A su juicio, con este tipo de decisiones se traslada a las víctimas que deben ser "auténticas heroínas enfrentándose a lo que tienen que enfrentarse".

Además, considera que se hace recaer el peso sobre ellas por "no haberse opuesto suficientemente" o por "no haber salido medio muertas del trance", mientras que a los "violadores" se les sigue enviando un mensaje de "absoluta impunidad".

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha expresado su "indignación, desolación e incredulidad" por la decisión de ponerles en libertad provisional y se ha preguntado "cómo hay que pedir que se proteja a las mujeres".

A su juicio, esta decisión resta "importancia" al hecho de que "una mujer haya sido acorralada y violada por cinco hombres". En cualquier caso, ha enviado un mensaje a las víctimas para decirles que "todas las mujeres" están "unidas defendiéndolas contra las violencias y las violaciones". Además, ha pedido a los jueces "que cierren los ojos y se pongan en el lugar de la mujer violada".

"Estos señores que han estado mandando mensajes insultantes, que no sienten arrepentimiento, ahora quedan en libertad. Creo que corre peligro la víctima", ha subrayado Pérez del Campo, al tiempo que ha insistido en que "lo menos que pueden hacer" los condenados es "esperar en prisión provisional".

Por otro lado, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha declarado que no le gusta la decisión de la Audiencia de Navarra, considera que "se podría haber hecho otra cosa" y pone de relieve que ya se estén convocando movilizaciones de rechazo.

contador