MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de familias y de promoción de la natalidad han pedido tener voz en la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos acordaron crear este martes 17 de enero de 2017 durante la VI Conferencia de Presidentes que se celebró en el Senado. Además, piden que esta estrategia tenga en cuenta la conciliación.

El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, se ha mostrado "encantado" por el hecho de que la Conferencia de Presidentes haya hecho público el "problema" de la baja natalidad aunque recuerda que la solución es difícil y recomienda que cuenten con asociaciones como la suya para desarrollar la estrategia.

"Estoy encantado y feliz de que todos los presidentes y Rajoy a la cabeza hayan llegado a ese convencimiento, al que hace tiempo que tenían que haber llegado y del que yo creo que ya eran conscientes", ha subrayado Calabuig en declaraciones a Europa Press. Si bien ha precisado que la solución es difícil y que no pueden alcanzarla solo los políticos.

Por ello, les ha aconsejado que llamen "a la parte social" y hablen con asociaciones de familia, confederaciones de padres, con el mundo educativo y las empresas. En todo caso, ha advertido de que para hallar una solución "van a tener que poner mucho dinero" aunque pide que no sea solo "a base de subir impuestos". En su lugar, propone "gastar menos y ayudar más a las familias".

Además, para Calabuig sería importante abordar la necesidad de una aportación universal por hijo y promover la conciliación así como permisos de paternidad más prolongados.

Por su parte, el director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, también asegura que les gustaría participar en la elaboración de esta nueva estrategia para aportar su saber hacer, aunque ha precisado que debe centrarse en la promoción de la natalidad porque si no, "no servirá de nada".

Para ello, considera necesario un "cambio cultural y de valores" así como potenciar la "estabilidad familiar" para que las parejas vuelvan a casarse, a querer tener más hijos y a edades más tempranas. En este sentido, ha criticado que en la actualidad incluso "se mira mal" a las familias numerosas.

Asimismo, Macarrón ha advertido de que no se puede "hacer recaer sobre las empresas el coste de la natalidad" porque estas no obtienen beneficios por el hecho de que sus empleados tengan hijos, y propone que sea el Estado el que asuma una parte de ese coste. También ha insistido en la necesidad de promover la conciliación.

contador