ep alocen
ALOCENANTONIO MAS

MADRID, 16 (CHANCE)

¿Cuántas veces has pensado en realizar una escapada cercana a Madrid que no fuera a la sierra o la montaña donde desconectar, relajarse y cargar pilas? Pues cerca de la capital, se puede disfrutar de lugares así, como Alocén un pueblo lejos de la habitual sierra con unas vistas que te emboban como decía la actriz Ana Fernández que estuvo con su novio el cantante Adrián Roma del grupo Marlon en el mismo Guadalajara.

La pareja eligió este destino paradisíaco en plena Alcarria para disfrutar del año nuevo en compañía de gran parte de su familia y se alojaron en un preciosa casa rural de la población de Alocén, El Molino. "Estábamos en el lugar más mágico y acogedor que podíamos haber encontrado. Se encuentra en Alocén (Guadalajara) un lugar tranquilo, donde duermes y descansas como en tu vida con unas vistas que te quedas embobado mirando el valle, los pantanos, donde no falta ni un detalle, donde te sientes que formas parte de un cuento" escribía la guapa actriz en su post para la revista Elle.

Cada vez más, el cuerpo nos pide tomar unos días de descanso o ir a una zona tranquila para poder trabajar y sacar esos proyectos en un entorno distinto al de la oficina y Guadalajara es una de las provincias con más pueblos y con unas características propias según la zona en la que uno se encuentre que van desde la Guadalajara negra por sus pueblos típicos con tejados de pizarra negra o como Alocén que está en la zona de los pueblos de casas de grandes piedras.

Este pueblo está situado coquetamente en un valle en la zona del embalse de Entrepeñas y cuenta con unas vistas de lo más agradables hacia el pantano por el que corren las aguas del río Tajo. El paraje es uno de los más apetecibles y por eso algunas personalidades llegan hasta allí para desconectar o para disfrutar del entorno y de su gente tan agradable como servicial. Durante algunos años era habitual ver a un discreto Iñaki Gabilondo y Ana Belén y Victor Manuel que han contado con una espectacular casa que atisba todo el valle y donde han podido descansar lejos de cualquier mirada.

Este bien puede ser un lugar donde coger inspiración al ver sus bosques de pinares y olivos, con el agua de fondo y ver ese pequeño mar con unos atardeceres de ensueño y un juego de colores en el cielo al caer el sol que bien podrían desafiar a los atardeceres de cualquier playa con los que uno puede deleitarse desde la plaza, su mirador o gran parte de sus calles... y es que su situación es privilegiada y si no que se lo digan a las matas, una zona justo en la parte superior del pueblo donde se puede llegar dando un agradable paseo y ver todo el entorno.

A la luz de la noche uno puede tomarse algo en su plaza dejándose cautivar por las luces de los pueblecitos de la otra orilla como Chillarón o urbanizaciones como Las Anclas o Las Brisas. El recorrido ya sea en coche, ya sea en bicicleta por el camino más corto hacia Sacedón (cabeza de partido) es fantástica para los ciclistas. Una paradita en la presa y un paseito por la zona, son parada obligatoria.

ALOCÉN, UNA PEQUEÑO PUEBLO ENTRE LOS MÁS BONITOS DE CASTILLA LA MANCHA

Sobre las aguas de su pantano son muchos los que se recrean con sus embarcaciones de vela navegando un pantano que hace algunos años estuvo bastante más alto. Aun así, año tras año, los 'habitantes' de Alocén y alrededores dejan su ciudad para pasar sus fines de semana, sus puentes y sus largos veranos como segundo lugar de residencia. De hecho se ha congraciado el ser uno de los candidatos al pueblo más bonito de Castilla La Mancha en el exitoso concurso televisivo organizado por la propia televisión autonómica y presentado Mariló Leal, y en 1981 se le concedió el premio al embellecemiento de los pueblos de España.

Durante años el ferrocarril cubría la línea de Alocén Madrid en la línea del ferrocarril del Tajuña, como recuerdo a la entrada de la villa se encuentran las piedras de la antigua estación que fueron rescatadas del propio pantano.

Pueblos tan pequeños como este cuentan con una gran historia un fantástico patrimonio como es su iglesia que data del siglo XIII y fue terminada en el siglo XVI.

Hace unos 20 años realizando unas obras en la propia iglesia, encontraron un fresco de la Virgen de gran importancia que fue tapado en su día con motivo de la peste para así evitar enfermedades.

Su propio nombre denota sabor a historia ya que proviene del árabe, un sabor de lo más andalusí. El topónimo Alocén deriva del anterior Alfocén, y este del mozárabe alfoz, es decir, un pequeño lugar rural dependiente de una villa aunque también se ha traducido como 'camino' o 'lugar de paso' donde sus gentes ayudan en todo lo que se proponga. Para disfrutar de una escapada puedes apostar por la casa rural de El Molino, anteriormente mecionada o por Place du Port, un alojamiento con un encanto especial.

contador