MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) considera "insuficiente" que el recién aprobado protectorado único de fundaciones sea atribuido a una subdirección general, así como al Ministerio de Educación.

"La atribución a una subdirección general resulta insuficiente en cuanto al nivel administrativo que debería tener un protectorado", ha lamentado el presidente de AEF Javier Nadal, tras la aprobación, este viernes por Real Decreto en el Consejo de Ministros, de la entrada en funcionamiento de esta medida.

Asimismo, la asociación considera que el protectorado, que también se atribuye al Ministerio de Educación, debería atribuirse a un ministerio con competencias transversales dada la diversidad de fines de interés general que persiguen las fundaciones aunque, por otro lado, la asociación reconoce que esto "es un primer paso positivo".

Sin embargo, la AEF valora la puesta en marcha de la medida, pero también pone de manifiesto la necesidad de que este órgano cuente con una estructura moderna y eficaz. Tal y como ha comentado Nadal, "es necesario que, para un funcionamiento eficaz, el protectorado esté dotado de recursos materiales y humanos suficientes, así como adecuados técnicamente a las tareas que legalmente le están encomendadas".

Por otro lado, la asociación ve "criticable" que se excepcionen del protectorado único las fundaciones bancarias, pues la unidad de protectorado no impide las diferencias de regulación material que vengan exigidas por el sector de actividad.

AEF considera también positiva la puesta en marcha del Registro único de fundaciones de competencial estatal en el Ministerio de Justicia --anunciado por el Consejo de Ministros y que entrará en funcionamiento en las próximas semanas--, ya que "no sólo incrementará la transparencia del sector sino que facilitará la coordinación con los registros de fundaciones autonómicos e incrementará la seguridad jurídica".

contador