MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La compañía de teatro 'La Luciérnaga' de Madrid, compuesta por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, y un actor con discapacidad auditiva, participa esta semana desde el miércoles 24 de agosto hasta el viernes 26, en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Gerona FITAG 2016, según informa la Fundación ONCE, organización que apoya la iniciativa.

El grupo representará el montaje '¡Quién va! Destino Hamlet', de Sergio Peris-Mencheta, una versión de 'En lo más crudo del crudo invierno', de Kenneth Branagh.

Además, 'La Luciérnaga' ofrecerá tres representaciones a lo largo del festival: este miércoles 24 de agosto, en el Teatro Espai La Pineda de Sant Gregori; el jueves 25 de agosto, en el Teatro Escenari Pati Casa Cultura, en Gerona; y el viernes 26, en el Teatre Casino La Unió de Vidreres.

La obra'¡Quién va! Destino Hamlet', narra la historia de Víctor Grau, un actor en paro, que quiere interpretar y dirigir 'Hamlet', la obra de William Shakespeare. Para ello hace un casting y reúne a un grupo de actores singulares para representar la obra en la vieja iglesia de un pueblo llamado Esperanza. Allí se enfrentarán a una serie de contratiempos que harán difícil su proyecto, como detalla la organización.

La compañía de 'La Luciérnaga' presentó este montaje el pasado año durante la celebración en Bilbao de la XV Bienal de Teatro de la ONCE. Desde entonces, la ha llevado por diferentes escenarios tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid.

La fundación ha explicado que la participación de 'La Luciérnaga' en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona supone una "importante oportunidad" para mostrar la calidad escénica de la compañía.

'La Luciérnaga', perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, en reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

Así, el grupo nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave y en 1989 fue reconocida como Agrupación Artística.

Desde el pasado mes de mayo el grupo está dirigido por Agustín Sasián, actor y director teatral con un amplio recorrido tanto en los escenarios como en el mundo televisivo y trabaja en la preparación de un nuevo montaje.

contador