ep caravana abriendo fronteras 20170715130502
Caravana 'Abriendo Fronteras'EUROPA PRESS

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La caravana 'Abriendo Fronteras' ha comenzado su marcha en Madrid con destino a Melilla para denunciar las vulneraciones de derechos humanos en la Frontera Sur.

En el acto, apoyado por más de 100 colectivos, Serigne Mbay, de la 'Asociación Sin Papeles' de Madrid y Ana Ribacoba, de la 'Plataforma Gasteiz Irekia' han leído un comunicado en el que denuncian el incumplimiento del Estado Español y de la UE en los compromisos de acogida a personas refugiadas.

Además, han demandado vías legales y seguras para las personas en tránsito con el fin de evitar situaciones como la desprotección de menores no acompañados, la explotación, la violencia, la trata y el tráfico de personas.

El comunicado reclama el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), las cuales consideran "verdaderas cárceles racistas donde se encierra a los migrantes aunque no hayan cometido ningún delito".

Entre otros llamamientos, han destacado la necesidad de hacer visible la presencia de las mujeres en los procesos migratorios y los abusos y la violencia sexual que sufren en los países de origen, de tránsito y de acogida.

La caravana se ha concentrado este sábado en Madrid donde se ha realizado una cadena humana en la que se portaban vallas de alambrado individuales, acompañadas de pancartas apelando a los derechos humanos, y al grito de consignas como "ningún ser humano es ilegal", "vergüenza" o "la guerra mata, Europa remata".

La cadena humana se ha desplazado hasta los siete autobuses que esperaban para comenzar su viaje hacia su primer destino, Sevilla, para llegar posteriormente hasta Algeciras y Tarifa donde "se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos del CIE de Algeciras-Tarifa".

El 17 de julio llegará hasta Málaga, desde donde cruzará el Estrecho hasta llegar a Melilla, donde se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando cruzará el Estrecho en sentido inverso para llegar hasta Almería y denunciar la situación de los migrantes de los invernaderos.

contador