• Aún se investigan las causas del accidente en la ciudad condal
ep renfe 20170526150903
RenfeEUROPA PRESS

Un total de 56 personas han resultado heridas este viernes en un accidente ferroviario en la estación de Francia de Barcelona, cuando un tren de cercanías de la R2 Sur ha chocado contra el tope final de la vía, por circunstancias que aún se desconocen y están siendo investigadas. Se descartan víctimas mortales.

Nueve personas siguen hospitalizadas en centros de Barcelona a raíz del accidente de tren ocurrido el viernes por la mañana en la estación de França de la capital catalana, tres de ellas en estado grave, aunque no se teme por su vida, ha informado la Conselleria de Salud este sábado, según informa la agencia Europa Press.

Según un comunicado, tres heridos están ingresados en el Hospital de Sant Pau, dos en el Hospital Clínic, uno en el Hospital del Mar, uno en la Clínica Creu Blanca y dos en el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Sargat Cor.

Entre los heridos totales del accidente ferroviario, había tres personas extranjeras, dos de nacionalidad francesa y uno de nacionalidad rumana, que fueron llevados al CUAP de Sant Martí.

De hecho el Servei de Emergències de la Generalitat informaba este viernes que 19 de los afectados han requerido traslado a los hospitales cercanos. Una treintena de pasajeros tenían un pronóstico leve e incluso, según el servicio de bomberos, 24 heridos de carácter leve pudieron abandonar el tren por su propio pie. Ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplazaron a los heridos a los distintos hospitales barceloneses.

En declaraciones a TV3, varios testigos del accidente han visto como un bloque de hierro se hendía unos dos metros dentro de la base del tren. Al lugar se desplazaron seis ambulancias, nueve patrullas de Mossos d'Esquadra. Así, el Ayuntamiento de Barcelona activó el Protocolo de actuación por víctimas múltiples y se han desplazado 11 vehículos de los Bomberos de Barcelona y varias unidades de la Guardia Urbana.

El convoy había partido desde la estación de Sant Vicenç de Calders alrededor de las 06:00 horas de la mañana y entró en la estación de Francia a las 07:15 horas de este viernes, cuando se encajó contra el límite de la vía 11 de la estación de Francia. El resto del servicio no se vio afectado, según declaraciones del portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona a Rac1. El maquinista redujo la velocidad a su llegada a la estación, pero se desconoce por ahora por qué no frenó el tren a tiempo, ya que estaba inconsciente cuando ha sido rescatado de la cabina.

Según ha podido comprobar Europa Press, el tren accidentado presentaba importantes daños en la parte delantera y los otros dos vagones de delante también están afectados.

Los consellers de Territori, Josep Rull, y de Interior, Joaquim Forn, se desplazaron a la estación, al igual que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EXPLICACIONES DE LAS AUTORIDADES

El Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, que este viernes estaba en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el accidente, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el tren había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento, la última el pasado 18 de julio.

El maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia, destacó De la Serna en declaraciones a la prensa desde el vestíbulo de la estación, acompañado del conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, y del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

De la Serna señaló que la prioridad del Gobierno "es atender a los heridos y de forma paralela llevar a cabo la labor de investigación que permita esclarecer las causas por las que se he producido el accidente". A tales efectos ha señalado que se están evaluando todos los datos recogidos en el registro del tren.

Colau, por su parte, felicitó a los servicios de emergencias por la "intervención rápida, eficaz y bien coordinada" por el accidente ferroviario de la estación de Francia, donde un tren de la Rodalies de la R2 sur ha chocado con el tope de la vía.

En declaraciones a los medios, elogió la "rapidísima actuación" de los Bomberos de Barcelona, Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y el servicio de atención psicológica municipal del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefonó a Puigdemont para interesarse por los heridos, gesto que el líder catalán ha agradecido desde su cuenta de Twitter.

INVESTIGACIÓN

El siniestro ha sido comunicado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, organismo que tiene la máxima responsabilidad de la investigación y que recabará información para aclarar las causas; el primer paso será acceder a la cabina de conducción para descargar los registros del tren y "proceder a su análisis", según declaró el ministro de Fomento.

Explicó que, según los servicios de Adif, las balizas de velocidad de la estación indican que la entrada del tren se ha llevado a cabo "con absoluta normalidad y que ha funcionado correctamente", pero ha pedido prudencia a la hora de establecer las causas.

"La prudencia nos obliga a esperar a evaluar los datos que están consiguiendo del registro del propio tren para esclarecer las causas", insistió sobre la investigación, para la que operarios han empezado a trabajar en el tren.

Noticias relacionadas

contador