MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cuatro conductores conduce con problemas visuales no corregidos. Es decir, más de 6 millones de conductores se enfrentan a la carretera con algún problema visual que dificulta la conducción y, de ellos, "el 58,4% conduce con una corrección inadecuada", ha explicado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.

Con motivo de la de la Operación Salida de Semana Santa, desde Visión y Vida hacen un llamamiento a los conductores con una mala visión para que eviten conducir y acudan al especialista a una revisión que pueda ayudarles a corregir sus deficiencias.

Al volante, "el 90% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos y es el conductor el principal agente de la acción", informa Alsina, quien lamenta que no exista la misma concienciación en el control de una buena visión que con el cinturón de seguridad.

Mientras que la población se ha concienciado de que llevar puesto el cinturón salva vidas, parte de los conductores no han interiorizado que si su visión lejana es borrosa, si tienen baja sensibilidad al contraste o si sienten deslumbramiento cuando conducen de noche, están poniendo en riesgo su vida y la de los suyos", se lamenta.

"En las autovías o autopistas circulamos a 120 km/h, por lo que nuestra capacidad de reacción debe ser muy rápida. Una distracción ya sea por esforzarnos en leer una señal, por no ver bien el cuadro de mandos o sentir un deslumbramiento y perder nuestra capacidad visual durante décimas de segundo, puede derivar en un accidente, que puede ser evitable", añade.

Alsina ha insistido en que "los exámenes de aptitud psicofísica para la obtención del permiso de conducir no son muy exhaustivos, algo que estamos intentando trabajar con las instituciones, por lo que a día de hoy solo podemos apelar a la sensatez del conductor, que sabe que puede proteger su vida y la de su familia con un sencillo acto, realizarse una revisión visual en el especialista. Si conseguimos que el ciudadano interiorice esto, veremos cómo se reducen los datos de siniestralidad en carretera, que esta misma semana hemos podido comprobar cómo han repuntado".

Durante todo el mes, Visión y Vida ha puesto a disposición del ciudadano consejos a los que se puede acceder a través de las redes sociales de la asociación. Además, ha colaborado en la campaña de Trànsit y el Ayuntamiento de Barcelona de concienciación en los paneles luminosos de la red vial catalana.

contador