MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Tecnilógica ha firmado un acuerdo con Wake App Health (WAH), con el objetivo de incrementar su negocio en el mercado 'mHealth', así como potenciar la utilización de este tipo de soluciones, por lo que ambas empresas se centrarán principalmente en el desarrollo de soluciones para el entorno de la prevención y el seguimiento de enfermedades crónicas, o aquellas encaminadas a evitar el abandono de tratamientos.

Según estiman Tecnilógica y WAH, del total de mercado previsto para 2017, un 65 por ciento corresponderá a la monitorización de pacientes crónicos, ámbito en el que se podrá reducir hasta un 35 por ciento el gasto sanitario por ciudadano.

Por su parte, el abandono de tratamientos genera en España un gasto valorado en más de 11.000 millones de euros anuales y la aplicación de tecnologías móviles podría tener un gran impacto para revertir esta tendencia, gracias a técnicas como la gamificación (mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas), herramientas de motivación o simplemente recordatorios de tomas.

Además, en el ámbito de la prevención, Tecnilógica y WAH creen que uno de los segmentos que más demanda va a generar en los próximos años es el del fomento de lo hábitos saludables en el entorno de trabajo, mediante el uso de 'apps' y 'wearables', por lo que su objetivo es prevenir trastornos de ansiedad y estrés o enfermedades de tipo cardiovascular, principales causas de bajas laborales.

Por otro lado, esta alianza también quiere aprovechar la excelente predisposición de España para el desarrollo de este tipo de soluciones. De hecho, y según el último Ranking Europeo de 'mHealth' realizado por la consultora Research2Guidance, España ocupa la cuarta plaza en el ranking de países europeos con mejores condiciones para emprender en 'mHealth', solo por detrás de Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Sin embargo, se da la paradoja de que la comunidad de desarrolladores no es consciente de esta favorable situación, lo que hace que globalmente sea considerado como un país de rango medio para empezar un negocio de 'mHealth'.

"La alianza con Wake App Health nos permitirá aprovechar el carácter pionero e innovador de ambas organizaciones para ofertar soluciones muy atractivas para un mercado, el de la salud, que tiene ante sí grandes desafíos", ha afirmado el responsable de desarrollo de negocio de Tecnilógica, Ángel Barbero.

contador