ep dr jose luis andreu presidente sociedad espanolareumatologia ser y dra
Dr. José Luis Andréu, presidente Sociedad Española de Reumatología (SER) y Dra. CEDIDA POR SONIA GARDE

Los gastos directos, indirectos y bajas laborales asociadas llegan a sumar 1.120 millones de euros anuales

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Actualmente el gasto directo que supone la artritis reumatoide (AR) está "en torno a los 25.000 euros", cuando en 2005 se situaba en los 5.901, según la presidenta del comité organizador local del 'X Simposio de AR', Azucena Hernández.

En concreto, los gastos directos son aquellos "del paciente en la utilización de recursos sanitarios , medicinas, enfermería, atención primaria, urgencias", ha explicado la reumatóloga del Hospital Virgen de la Salud, Toledo, durante la presentación de este jueves del simposio.

Sin embargo, "si quitamos el gasto en tratamiento biológico se queda en 13.700 euros, es decir, que ha bajado unos 2.000", ha seguido la especialista.

Además, ha recalcado que "los biológicos son una gran carga, la mayor económica en pacientes con artritis reumatoide, pero a la vez dan beneficios" ya que cuanto más aumentan estos, se disminuye el gasto indirecto.

Estos últimos tipos de gastos "serían al falta de productiva en estos pacientes", pero si es verdad que el gasto por paciente "ha aumentado mucho", así como "el gasto farmacéutico", explica la doctora Hernández.

A su vez, ha señalado que también "se ha visto que si el paciente está informado, si se hace cómplice de su tratamiento, va tener mucho menos uso de recurso como urgencias atención primaria, por lo que baja el gasto directo".

En este sentido, "los costes directos e indirectos atribuibles a la artritis reumatoide son enormes", detalla el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andréu.

De hecho, el estudio 'Análisis económico en un servicio de reumatología: análisis de costes en artritis reumatoide' llevado a cabo por el jefe de servicio de Reumatología del hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, Federico Navarro Sarabia, y colaboradores demostró un coste anual de 1.120 millones de euros, derivado de la atención sanitaria directa, gastos indirectos y bajas laborales asociadas.

"SE TIENEN QUE LEVANTAR 2 HORAS ANTES PARA IR A TRABAJAR"

En cuanto al impacto en la calidad de vida, el paciente, que sufre una inflamación y dolor articular , a la hora de realizar sus actividades diarias "les cuesta mucho", señala Hernández

En concreto, por las mañanas la inflamación es mucho más latente; por lo que los pacientes reumáticos tienen una rigidez mayor en la primeras horas del día, "incluso se tienen que levantar 2 horas antes para ir a trabajar"

De igual modo, el 60 por ciento de los pacientes que a los que se les ha diagnosticado la patología de forma temprana "logran ser autónomos en su vida diaria".

En cambio, el 35 por ciento de los que tiene la enfermedad avanzada pueden llegar a serlo, y un 65 por ciento de los pacientes con esta patología avanzada "no pueden hacer una vida normal".

Todo esto puede llegar a afectar tanto a su vida diaria como a la laboral "entonces los pacientes pierden muchos días de trabajo, hay una gran incidencia de ausentismo y presentismo, es decir, aunque hayan el trabajo no pueden realizar las tareas.

Por lo que "lo importante es diagnosticar pronto, enviar pronto y muy pronto", ha concluido la doctora.

DENUNCIAN EL CAMBIO "MASIVO" DE LOS BIOSIMILARES

El doctor Andreu ha destacado que desde la SER saludan "a los biosimilares, ya que van a generar un sistema eficiente", pues son fármacos que harán que los precios bajen y por tanto los reumatólogos puedan manejar a los pacientes a menor coste.

Sin embargo, el presidente señala que el problema que hay en relación con los biosimilares surge "cuando existe la tentación de cambiar de forma masiva todos los pacientes dotados con un agente original con otro biosimilar".

Por lo que ha hecho hincapié en que desde la SER, al igual que otras sociedades españolas, opinan que "no se debe hacer", pues es una decisión "exclusiva entre el binomio reumatólogo-paciente"

"Son el médico y el paciente los que deben decidir qué diana bloquear y con que agente", y lo que no se puede "conducir una a que consejería o una comisión farmacia" tomen dichas decisiones.

UN FUMADOR TIENE 4 VECES MÁS RIESGO DE TENER ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide se caracteriza por dolor y tumefacción persistentes de las pequeñas articulaciones de las manos, muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y pies, si bien el proceso inflamatorio crónico propio de la enfermedad también puede afectar otros órganos, como los ojos, los pulmones o los vasos sanguíneos.

Algunas de las causas por las que se contrae este tipo de artritis es la interrelación entre unos condicionantes genéticos dependientes de múltiples genes con determinados agentes ambientales.

En la cabeza de las razones se encuentra el tabaco, ya que un fumador tiene un riesgo cuatro veces mayor de contraer artritis que alguien que no fume.

LOS SERVICIOS DE REUMATOLOGÍA EN CASTILLA LA MANCHA, "DESBORDADOS"

En la comunidad autónoma de Castilla La Macha trabajan 42 especialistas, lo que equivale a 1 por cada 45.000 habitaciones, aproximadamente, cumpliendo así con los estándares mínimos recomendados para una correcta atención ha recordado el presidente de la SER en dicha región, Ángel María García Aparicio.

"Algunos servicios se encuentran desbordados por la enorme derivación desde Atención Primaria, lo que se traduce en largas listas de espera. Esto les ocasiona dificultad para dar prioridad a la patología inflamatoria articular, más prioritaria; con otras enfermedades menos preferentes", ha declarado García Aparicio.

Por otro lado, este fin de semana Toledo acoge el X Simposio de AR, que reunirá a más de 450 especialistas, y se hará un repaso de las nuevas moléculas que parecen tener un papel relevante en la patogenia de la artritis reumatoide.

Asimismo, se discutirá además sobre las mejores estrategias en el tratamiento que ayuden al clínico a tomar la mejor opción en cada caso y se presentarán novedades en cuanto a guías y posicionamientos.

En este contexto, la Sociedad Española de Reumatología (SER) organiza Reumasalud 2018, un espacio informativo que busca concienciar sobre las enfermedades reumáticas.

Por ello, este año Reumasalud 2018 está ubicado en el Centro Comercial Luz del Tajo, Toledo, durante este jueves y viernes en horario de 11 a 19 horas.

contador