ep jornada facme
Jornada FacmeEUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Representantes de los principales partidos políticos han solicitado este lunes a las sociedades científicas, durante la IV Jornada de Gestión Clínica de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que se comprometan con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que eviten los conflictos de intereses.

"Pedimos que sean más fuertes, que desarrollen más actividades, que aumenten sus estándares de ética profesional e independencia y que sean más sensibles a los retos que plantea el SNS", ha detallado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, durante la jornada celebrada en el Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo, la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha destacado la necesidad de que las asociaciones científicas realicen también política para alienar sus objetivos con los intereses de toda la sociedad; mientras que el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco Igea, ha insistido en la importancia de eliminar los conflictos de intereses en favor de mejorar la situación profesional y laboral de los profesionales sanitarios.

VELAR POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Asimismo, los políticos han subrayado la necesidad de que estas organizaciones velen por la evidencia científica, con el fin de que sean ellas las que aseguren que las prácticas clínicas que realizan en España cuenten con la suficiente evidencia de que son eficaces y contribuyen a hacer más sostenible el sistema.

"Con el parapeto de sociedad científica se están extendiendo pseudociencias que compiten con la ciencia de forma muy fuerte y todos tenemos que estar muy atentos y las organizaciones científicas tienen que vigilarlo. Para que haya calidad tiene que haber una evaluación continua y alguien que la mida de forma neutral, por lo que es necesario que exista una agencia de evaluación independiente que evalúe los resultados de forma objetiva", ha recalcado el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó.

En este punto, la representante de Podemos ha alertado de que los partidos políticos y las sociedades científicas están "como el agua y el aceite", ya que las decisiones políticas "no encajan" con las científicas, por lo que ha abogado por realizar un marco regulatorio para ser más "permeables" y buscar el interés común, la salud de los pacientes.

"Lo que debe regir la política es la evidencia científica y por eso hay que mejorar los indicadores de resultados, las evidencias que existen, y, en este escenario, son las sociedades científicas las que deben determinar cuáles son los indicadores claros de calidad y resultados que debe tener Atención Primaria y Especializada", ha puntualizado Igea.

Finalmente, los políticos han abogado por mejorar la inversión en investigación, primando aquellas que aporten un beneficio al sistema, así como evaluar los resultados de las iniciativas puestas en marcha en el Sistema Nacional de Salud.

contador