MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, afirma que la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las oficinas de farmacia es una "muy buena noticia", aunque ha reivindicado "como fin último" que se incluya en el calendario vacunal infantil de las comunidades autónomas.

"Es una excelente noticia, muy buena noticia, porque se van a beneficiar muchos niños; aunque, con que haya un sólo caso ya tiene justificación", ha explicado a Europa Press, recordando que ésta vacuna, frente meningococo B, junto con la del meningococo C, "van a ser muy útiles" contra la meningitis.

En su opinión, "es una vacuna segura, eficaz y va a suponer un antes y un después en el sentido de que muchos niños se beneficien de no pasar ésta enfermedad".

García-Sala ha agradecido la "sensibilidad" que ha demostrado en ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los temas de sanidad y las recomendaciones de las sociedades médicas, frente al trabajo realizado por su antecesora Ana Mato. Asimismo, ha puesto en valor la labor realizada desde la comunidad autónoma de Galicia, que "es la que más se ha implicado en apoyar la administración de la vacuna del meningococo B".

"Estamos encantados con que nos hayan oído", ha afirmado tras repasar el trabajo de presión que han realizado, tanto ellos como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), desde la llegada a España el pasado agosto de la primera vacuna frente al meningococo B.

El próximo objetivo de la SEPEAP, más allá de que "la vacuna de la meningitis B esté dentro del calendario vacunal y los padres tengan acceso gratuito", se encuentra la venta libre en las oficinas de farmacia de la vacuna contra la varicela, que hace dos años se retiró para ser administrada únicamente de uso hospitalario - para niños de 12 años que no han pasado la enfermedad o en aquellos casos de riesgo-.

contador