ep adolescentes afectados
Adolescentes afectados CEDIDO POR NIÑOS CON CÁNCER

Dolors Montserrat asistirá al acto conmemorativo del Día Internacional del Niño con Cáncer para reclamar los derechos de los menores con cáncer

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha organizado un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el fin de reivindicar la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de adultos.

"La adolescencia es uno de los periodos más complejos de la vida y asumir un cáncer o cualquier otra enfermedad grave es especialmente estresante para los pacientes, familias, amigos y cuidadores", por lo que "este grupo de edad tiene unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral", ha afirmado la coordinadora de la Comisión de Sanidad de la entidad, Carmen Menéndez.

Así la Federación ha elaborado un estudio para conocer cómo es la atención que reciben en España y en qué medida se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Sanidad. Dichas conclusiones serán expuestas en el acto que tendrá lugar en el MSSSI este jueves.

"Es necesario buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento de acuerdo con el estado del arte para cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo", ha explicado la presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro.

Por último, durante el acto tendrá lugar una Jornada de Trabajo a cargo de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) en la que se abordará la problemática de esta situación.

contador