MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Novartis ha brindado su apoyo a la Asociación Visión España en una campaña para concienciar sobre los problemas que causa la baja visión, que consistirá en que a los asistentes del concierto organizado por la Orquestra Simfònica del Vallés y el Palau de la Música Catalana, que tendrá lugar este sábado, se les entregará junto al programa unos antifaces para asistir y ocupar su lugar en el Palau a oscuras, y así vivir en primera persona las dificultades que tienen las personas afectadas con problemas de visión.

La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos, lo que dificulta la realización de actividades en la vida cotidiana.

Además, esta pérdida visual puede tener su origen en diferentes enfermedades que afecten al nervio óptico o a la retina, manifestándose con pérdidas en el centro o en la periferia de la visión. En este sentido, las patologías más comunes que causan baja visión en los países desarrollados son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD), el glaucoma y la retinosis pigmentaria (RP).

Por ello, el compositor invitado en el Palau de la Música Catalana esta temporada 2014/2015, Bernat Vivancos, cuya obra 'Aeternam', se ofrecerá en estreno mundial abriendo el concierto, ha desarrollado esta iniciativa pensando en potenciar la búsqueda de una nueva propuesta se sensaciones en la escucha.

Su obra, escrita para orquesta de cuerda, se prestaba perfectamente al juego de interiorizar las sonoridades, la textura y la armonía de la música a través del sentido del oído, privando al público del sentido de la vista y ayudando, de esta manera, a poner en evidencia la misión de la asociación Visión España: concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas con los que se encuentran las personas con baja visión, sus necesidades y los retos de su día a día.

Además, el concierto contará con la etiqueta en las redes sociales '#TENGOBAJAVISION', que ha creado la Asociación Visión España para poder seguir el curso de los acontecimientos y que los participantes puedan compartir su experiencia.

contador