MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Más del 95 por ciento de la población laboral del Corredor del Mediterráneo tiene alguna afección de sus encías como, por ejemplo, periodontitis, según ha mostrado un trabajo realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), financiado y desarrollado por Cualtis, y que ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP), perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio, denominado globalmente 'WORALTH'm incluye, entre otros muchos aspectos, la evaluación de la situación periodontal y su relación con los factores de riesgo cardiovascular en la población trabajadora estudiada. En concreto, de la muestra de 2.084 trabajadores ubicados en el Corredor del Mediterráneo, solo el 4,3 por ciento estaba sano periodontalmente y el 42,9 por ciento presentaba bolsas periodontales compatibles con periodontitis.

"La periodontitis afecta a más de la mitad de las personas incluidas en la muestra que tienen más de 45 años de edad, mientras que en la muestra global de toda España estas cifras son algo menores", ha comentado el investigador del grupo ETEP y presidente del comité científico de SEPA, Miguel Carasol.

Asimismo, según los datos recogidos en este estudio, tienen mayor prevalencia de periodontitis los hombres que las mujeres, los trabajadores manuales que los no manuales, aquellos con estudios primarios en relación a los universitarios, los trabajadores con menos ingresos mensuales y los fumadores de más de 10 cigarrillos/día.

RIESGO CARDIOVASCULAR

Del mismo modo, y dado que recientes estudios científicos confirman que las enfermedades de las encías, especialmente la periodontitis, son un factor riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares, este estudio llevado a cabo en población laboral ha evaluado también, tanto los factores de riesgo cardiovascular en esta población, como su posible vinculación epidemiológica con la presencia de periodontitis.

Así, se ha comprobado que sólo un 2,4 por ciento de la muestra presentaba diabetes tipo 2; un 7,6 por ciento tenían hipertensión arterial (tasa que llega a ser del 15,5% en la muestra nacional); un 36,8 por ciento referían sobrepeso y un 17,4 por ciento obesidad; un 14,2 por ciento tenían un colesterol total elevado y un 5,6 por ciento documentaban síndrome metabólico.

La probabilidad de morir de un evento cardiovascular en los próximos 10 años era moderada en un 0,5 por ciento de los casos y elevada en un 4,9 por ciento. Del mismo modo, un 15,8 por ciento de la muestra reconocía un consumo diario de alcohol, mientras que un 29,9 por ciento aseguraba no consumirlo nunca, y hasta un 45,4 por ciento de las personas evaluadas nunca habían fumado, un 18 por ciento eran exfumadores, un 16,7 por ciento fumaba hasta 10 cigarrillos/día y un 19,9 por ciento consumía más de 10 cigarrillos/día.

"A partir de estos datos, se han podido vincular algunos factores de riesgo cardiovascular con la salud periodontal, aunque estos datos deben manejarse con precaución, ya que varios de estos factores de riesgo pueden darse con frecuencia en la misma persona, interfiriendo unos con otros en la probabilidad de padecer periodontitis", ha avisado Carasol.

Estos hallazgos, entre otras consideraciones, alertan sobre la asociación de la periodontitis con otros factores de riesgo cardiovascular. Y es que, tal y como ha recordado el presidente de SEPA, David Herrera, la Sociedad Europea de Cardiología, en sus 'Recomendaciones sobre la prevención de enfermedad cardiovascular en la práctica clínica', incluye la periodontitis como uno de los factores de riesgo a controlar.

"Las razones que explican esta asociación se fundamentan en la presencia de millones de bacterias bajo las encías inflamadas en las personas que sufren periodontitis. Esas bacterias y la inflamación asociada pasan al resto del cuerpo y producen una situación de inflamación general, que favorece las enfermedades cardiovasculares", ha zanjado Herrera.

contador