MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han propuesto a seis candidatos al puesto de director general de la organización. Los 194 países han tenido la oportunidad de proponer candidatos desde el 22 de abril de 2016 hasta el pasado 22 de septiembre.

En concreto, el Gobierno de Etiopía ha presentado la propuesta de nombramiento del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus; el Gobierno de Italia ha presentado la propuesta de nombramiento de la doctora Flavia Bustreo; Francia ha presentado la propuesta de nombramiento del Profesor Philippe Douste-Blazy; Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha presentado la propuesta de nombramiento del doctor David Nabarro; Pakistán ha presentado la propuesta de Sania Nishtar; y el Gobierno de Hungría ha presentado la propuesta de nombramiento de Miklós Szócska.

Los días 1y 2 de noviembre se celebrará un foro para que los candidatos presenten su visión ante los Estados Miembros de la OMS y el público en general, y respondan a las preguntas que les planteen los países sobre su candidatura.

En enero de 2017 el Consejo Ejecutivo de la OMS elaborará una lista restringida a un máximo de cinco candidatos. A continuación, los miembros del consejo les entrevistarán y designarán a un máximo de tres, que se someterán a la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2017.

Durante esta Asamblea, los Estados Miembros elegirán por votación a un nuevo director general. Anteriormente, el Consejo Ejecutivo de la OMS presentaba una sola propuesta de nombramiento a la Asamblea Mundial de la Salud y esta procedía al nombramiento definitivo. Finalmente, el nuevo director general asumirá sus funciones el 1 de julio de 2017.

contador