MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón, así como los que padecen está dolencia grave tienen menos riesgo de desarrollarlo, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra.

Esta investigación, galardonada con el primer premio SEPAR-Takeda deduce que las persona que tienen un alto grado de inflamación tienen un efecto protector contra el cáncer. La directora del proyecto, la neumóloga Pilar Rivera, explica que la presencia de EPOC aumenta entre 2 y 3 veces las posibilidades de morir por cáncer pulmonar.

En este estudio han participado 2.471 personas con esta dolencia, que afecta al diez por ciento de las personas con edad comprendida entre los 40 y 80 años. Los fumadores presentaban una incidencia de cáncer de pulmón del dieciséis con siete por ciento por 1.000 personas al año. La directora del Departamento Médico de Takeda, Carmen Montoro, recuerda que el gran problema de esta patología es que tiene un setenta y tres por ciento de infradiagnóstico.

El segundo premio fue para una investigación llevada a cabo por la doctora residente de neumología, Cecilia López en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que descarta la simvastatina como una posible terapia contra la inflamación pulmonar. Este estudio se llevó a cabo porque se creía que los efectos de las estatinas podían inhibir procesos inflamatorios, pero no dio resultado.

La doctora López concluye con que lo importante es identificar el origen de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas para evitar que evolucionen hacia otros órganos. Así, según apunta la doctora, se podría disminuir la aparición de los efectos de este trastorno o la presencia de otros.

contador