MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La industria farmacéutica exportó a otros países medicamentos fabricados en España por valor de 11.084,3 millones de euros en 2015, un 7,9 por ciento más que el año anterior y más del doble que el conjunto del mercado exterior en España (3,8%), lo que hace que representen ya el 4,4 por ciento de todas las exporaciones españolas.

Así se desprende de la Memoria Anual 2015 de Farmaindustria aprobada en la Asamblea General Ordinaria que se celebró la semana pasada en Barcelona, que ofrece un completo retrato de la realidad de las compañías farmacéuticas presentes en España en el último año.

De este modo, se observa también que el sector suma un volumen de producción con un valor superior a los 14.000 millones de euros, genera casi 37.000 puestos de trabajo directos (cerca de 200.000 sumando indirectos e inducidos) y se sitúa como el quinto mercado europeo en este ámbito, tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

La industria farmacéutica defiende que son el sector que más invierte en I+D en España, con más de 950 millones de euros anuales, y dedican la mitad a proyectos que se desarrollan en colaboración con centros públicos (universidades, hospitales, etcétera).

Entre las novedades de la edición 2015 de la Memoria, disponible a través de su página web 'www.farmaindustria.es', la industria destaca los principales retos inmediatos que tiene para el futuro en España, a través de un video entre su presidente y director general, Antoni Esteve y Humberto Arnés, respectivamente.

De este modo, destacan el compromiso con la sostenibilidad, concretado el año pasado con la firma por parte de Farmaindustria del Protocolo con los Ministerios de Hacienda y Sanidad; la apuesta de la industria innovadora por la transparencia; o la contribución a la seguridad de los medicamentos, a través de la próxima puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, en cumplimiento de la normativa europea.

contador