MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Ictus (FEI) ha organizado una jornada que reunirá a expertos en Neurología de toda España para discutir las últimas novedades de este campo, con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebrará el 29 de octubre. El acto tendrá lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el próximo viernes 30 de octubre.

Durante el encuentro se debatirá sobre la importancia de la prevención del ictus y los últimos tratamientos disponibles. La presidenta de la Federación Española de Ictus, Carmen Aleix, ha afirmado que si se controlan los factores de riesgo "se pueden minimizar mucho las posibilidades de padecer un ictus" y que la prevención "no es un tema que involucre solo al paciente y al médico, sino también a las familias, cuidadores, investigadores, políticos y población en general".

Por ello, la Federación Española de Ictus también ha puesto en marcha la campaña 'Saca al superhéroe que llevas dentro en la lucha contra el ictus', con el objetivo de animar a toda la sociedad a que se involucre en la lucha contra esta enfermedad. En el marco de esta iniciativa, se ha publicado la página web 'www.diamundialdelictus.org', donde se puede encontrar toda la información sobre esta patología.

El mayor conocimiento de la fisiopatología del ictus, la implantación del 'Código Ictus' y las Unidades de Ictus, el tratamiento preventivo y la rehabilitación han permitido reducir la mortalidad asociada, aunque no la incidencia del ictus. Por ello, la Federación Española de Ictus quiere hacer hincapié en la importancia de conocer los factores de riesgo implicados, como la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo.

DESTACARÁN LOS NUEVOS TRATAMIENTOS Y LA REHABILITACIÓN

Durante la jornada de la Federación Española de Ictus se explicarán los avances en el tratamiento agudo del ictus. Uno de los procedimientos más destacados es la revascularización, que permite entrar en las arterias cerebrales y extraer el trombo que obstruye la arteria en cuestión.

Otro de los temas que se discutirá es la prevención secundaria, es decir, cómo evitar la aparición de un segundo ictus en una persona que ya ha sufrido un accidente cerebrovascular. El coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, Jaime Gállego, ha señalado que "los anticoagulantes de acción directa deberían ser los fármacos de primera línea a la hora de prevenir una recurrencia o repetición en los pacientes que han tenido un ictus por fibrilación auricular no valvular".

Por otro lado, Carmen Aleix ha afirmado que "no se está dando la rehabilitación necesaria, ya que se han reducido mucho los tiempos" y ha destacado el papel de los cuidadores. "Las personas pueden pasar de ser autosuficientes a tener que depender de sus familiares, y eso conlleva bastante estrés para la persona que cuida, ya que es un paciente que requiere mucha atención en caso de que padezca alguna discapacidad", ha explicado.

contador