MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La combinación de dos inmunoterapias ha demostrado que puede reducir hasta un 58 por ciento el riesgo de progresión del melanoma avanzado en pacientes no tratados, logrando que el tumor esté controlado casi un año de media cuando por separado apenas lo consiguen entre 3 y 7 meses.

Así se desprende de los resultados del estudio en fase III 'CheckMate-067' impulsado por Bristol-Myers Squibb (BMS) con sus moléculas nivolumab e ipilimumab publicados en la revista 'New England Journal of Medicine' que también se han presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Ambos fármacos son anticuerpos monoclonales e inhibidores de un punto de control inmunitario que se dirigen a diferentes vías de puntos de control de las que suelen aprovecharse los tumores para esconderse del sistema inmune. Esta inhibición permite una acción más potente de los linfocitos T que los efectos de cada anticuerpo por separado.

Mientras que el ipilimumab está aprobado desde 2011, con el nombre comercial de 'Yervoy, para tratar el melanoma metastásico en monoterapia como primera línea de tratamiento, el nivolumab ('Opdivo') recibió el visto bueno el año pasado para usarlo en los pacientes que progresan a esta primera terapia.

En este caso, el objetivo del estudio era ver la eficacia de ambas moléculas juntas en pacientes no tratados, y vieron que la supervivencia libre de progresión --tiempo que tarda el tumor en progresar-- con esta combinación fue de 11,5 meses, frente a los 6,9 meses y los 2,9 meses que el nivolumab y el ipilimumab ofrecen por separado respectivamente.

El perfil de seguridad coincidió con el de los estudios previamente presentados con esta combinación, y la mayoría de los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento se resolvieron utilizando los algoritmos de manejo establecidos.

EL ENSAYO SIGUE EN MARCHA

El ensayo está actualmente en marcha y continúa el seguimiento de los pacientes en cuanto a la supervivencia global (SG), objetivo co-principal del ensayo.

"Es un importante hito en la investigación del cáncer, es el primer ensayo en Fase III que demuestra unos mejores resultados para un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 administrado en monoterapia y en combinación con otro agente inmunomodulador frente al tratamiento de referencia del melanoma avanzado en primera línea", ha destacado Jedd D. Wolchok, jefe del Servicio de Melanoma e Inmunoterapéutica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (EE.UU).

Además, el estudio también ha proporcionado una visión crítica de la relación entre la expresión de PD-L1 y el tratamiento con estos agentes en términos de supervivencia libre de progresión, ya que ésta aumentó significativamente en tumores con baja o ninguna expresión de PD-L1, en comparación con nivolumab o ipilimumab en monoterapia.

"Este hallazgo ofrece a los médicos un camino más claro a seguir a la hora de considerar el enfoque terapéutico de inmuno-oncología más apropiado para un paciente", ha defendido este experto.

contador