VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La "alianza estratégica" formada por Ribera Salud y la colombiana Prestasalud ha ganado la licitación para gestionar de forma privada Cafesalud, una de las prestadoras de servicios sanitarios más importantes de Colombia, valorada en unos 250 millones de euros, en lo que supone "la entrada de la compañía española en el mercado colombiano y un paso más en su estrategia de expansión y desarrollo internacional", según ha indicado la firma sanitaria en un comunicado.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y ha asegurado que la operación de Cafesalud "es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunitat Valenciana".

Así, la compañía Cafesalud, que será privatizada en virtud del acuerdo de licitación, es la mayor aseguradora del país, cuenta con una red de 24 hospitales, más de 40 centros de salud en Colombia, da servicio a más de seis millones de usuarios y cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores.

Por su parte, la colombiana Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato de Cafesalud, cuenta con 192 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a nivel nacional y 2.200 camas para atención sanitaria en Colombia.

El consorcio ganador lo forman 13 entidades, una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación.

De esta forma, Ribera Salud ha "consolidado su apuesta por Latinoamérica", donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao. Además, la compañía es proveedora de sistemas informáticos en varios hospitales de Chile, según ha explicado en el comunicado.

contador