IMO y UPC se unen para liderar la nueva generación de tecnología médica por la imagen con jóvenes investigadores

| |
Europa Press | 19 dic, 2017 12:43
ep imoupc
IMO Y UPCIMO Y UPC

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

EL Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) se han unido para liderar la nueva generación de tecnología médica por la imagen con jóvenes investigadores, y colaboran, junto a otros siete centros europeos, en el proyecto 'Be-Optical', que conecta el talento de estudiantes con la práctica clínica para avanzar en la medicina preventiva.

Esta red colaborativa, financiada por el programa de investigación e innovación 'Horizon 2020 de la Unión Europea', aspira a liderar el próximo gran progreso europeo en lo que se refiere a las imágenes médicas.

Uno de los pilares del proyecto es la formación transversal de un grupo de 14 estudiantes de doctorado, a fin de que adquieran las habilidades necesarias y dispongan de recursos para ser promotores de estos avances.

"Las imágenes médicas han revolucionado el cuidado de la salud y son un campo de estudio que está produciendo importantes descubrimientos científicos para mejorar la calidad de vida de las personas", ha destacado la coordinadora del proyecto de UPC, Cristina Masoller.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO e integrante de Be-optical, José Luis Güell ha destacado la importancia del proyecto ya que, "si bien actualmente utilizamos dispositivos muy evolucionados para examinar las estructuras oculares, todavía tenemos un gran desafío para desarrollar este campo crucial y avanzar en la orientación diagnóstica y el manejo terapéutico del paciente".

ESTUDIOS EN MARCHA

Como uno de los primeros frutos del proyecto, UPC se ha propuesto empezar con la fabricación de un prototipo de Tomografías de Coherencia Óptica (OCT), que espera tener listo en medio año para poder experimentar su uso práctico en IMO y hacer un estudio de casos.

Esta se trata de una propuesta de Ana Rodríguez, cuya tesis está siendo supervisada por el José Luis Güell de IMO y por el profesor Jaume Pujol de UPC. El hallazgo podría permitir la visualización, tanto del segmento anterior como posterior del ojo y, por otro lado, automatizar la técnica para lograr la máxima objetividad, reduciendo la dependencia de la colaboración del paciente y de la intervención del profesional encargado de llevarla a cabo.

IMO también ha apoyado el trabajo de Pablo Amil (UPC) cuya propuesta es la creación de un algoritmo que, basado en un sistema de inteligencia artificial, clasifique las imágenes oftalmológicas para ayudar a ubicar a los pacientes en los diferentes estadios de su enfermedad.

El Instituto testará los prototipos que están fabricando otros dos estudiantes de UPC integrantes del proyecto, Tomasso Alterini y Donatus Halpaap. El primero utiliza la tecnología de imagen hiperespectral con luces LED para realizar un registro dinámico del fondo de ojo, mientras que el segundo está desarrollando una nueva fuente de luz cuyas características están optimizadas para maximizar la claridad de las fotografías oculares, minimizando el ruido sin usar componentes mecánicos.

La participación de IMO en Be-Optical se completa con un programa de formación en 2018 a los jóvenes investigadores que componen esta red para que puedan conocer de primera mano el ámbito clínico de aplicación de los avances tecnológicos que están gestando.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil