• Las autoridades sanitarias holandesas han detectado Etefón en los tomates ¿qué es?
tomate_630

Holanda ha alertado a la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea de la detección de Etefón en una partida de tomate procedente de Almería. Se trata de un producto prohibido desde hace más de tres décadas que se utilizaba para acelerar la maduración del fruto.

Tal y como informa El País, así lo ha informado la Consejera de Agricultura de Almería, que ha informado que gracias al sistema de trazabilidad se ha localizado la explotación de la que procedían esta cantidad de productos.

La Consejera de Agricultura de Almería ha confirmado que ya han localizado la explotación de dónde provenían

Lea también: Niño Becerra se posiciona sobre la industria de los alimentos y el desperdicio de comida

Asimismo, también ha concretado que miembros técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería se habían trasladado a la finca de esta explotación para investigar la situación y, en caso de encontrar restos de producción, tomar las muestras necesarias para hacer los correspondientes análisis en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la provincia y saber si se ratifica esta alerta.

Además, se trata de una partida muy pequeña de un único productor que podría poner en jaque a todo el sector. Por ello, la consejera recalca que los productores hortofrutícolas de esta provincia aplican los métodos de control de plagas respetuosos con el entorno, como demuestra el hecho de que el 90% de la producción de tomate de Almería sea Producción Integrada o aplique técnicas de Control Biológico de Plagas. "El 99,9% de los agricultores hace las cosas bien", aseguró.

Se trata de una partida muy pequeña correspondiente a un único productor que podría poner en jaque a un sector con problemas

De confirmarse la presencia de esta sustancia, esta alerta sanitaria pondría en cuestión el rigor y el buen hacer de un sector que pasa en estos momentos por una mala situación por los precios, ya que han disminuido hasta un 20%. No obstante, quedan meses de producción para hacer un balance fiable al que se espera no afecte la partida contaminada.

"Esperamos que en lo que queda de campaña la situación se mejore y que en los próximos dos meses la producción y los precios se estabilicen, aunque, por supuesto, no van a compensar las pérdidas que en estos momentos tienen muchos agricultores", manifestó la titular de Agricultura, según El País.

Lea además:

Los 6 alimentos imprescindibles para mantener nuestro intestino sano

Los 10 alimentos imprescindibles que te aportarán la hormona de la felicidad

Los 13 alimentos perfectos para adelgazar sin hacer ejercicio

contador