MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Farmaindustria ha publicado en su página web un amplio informe divulgativo, bajo el título 'El valor del medicamento en la enfermedad reumática', sobre las enfermedades reumáticas y su tratamiento, junto con el enfoque de la investigación para el hallzago de nuevas alternativas.

El documento, que se enmarca dentro de la serie 'El valor del medicamento', recorre la variedad de tratamientos existentes en la actualidad, desde los analgésicos y antiinflamatorios más convencionales hasta los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) y, más recientemente, las terapias biológicas. Éstas son un grupo de fármacos de reciente introducción que actúan atenuando la respuesta del sistema inmunológico y han demostrado ser "muy efectivas" al ralentizar la progresión del daño articular e incluso inhibir su progresión, consiguiendo la remisión de la inflamación.

El reto en la actualidad, como se expone en el informe, es "seguir ahondando" en el conocimiento del proceso inflamatorio e inmunitario para poder desarrollar moléculas que permitan avanzar en los tratamientos.

Farmaindustria recoge en su documento que el tratamiento de las enfermedades reumatológicas ha experimentado "considerables variaciones" en la última década, y ha pasado de un abordaje "conservador, que sólo buscaba aliviar los síntomas clínicos, a uno mucho más avanzado, que está permitiendo limitar la destrucción articular y por tanto la discapacidad de los pacientes".

Así, de una parte, detallan que se está avanzando en la determinación y valoración de factores que se asocian a una menor eficacia del tratamiento y a un aumento del riesgo de reacciones de hipersensibilidad, y que permitirá "un uso más efectivo y personalizado de los tratamientos disponibles". De otra parte, concluyen asegurando que se han dado "pasos importantes" con el desarrollo de inhibidores enzimáticos que permiten nuevas vías de tratamiento.

contador