ep acuerdofarmainfustria sanidadhacienda
Acuerdo de Farmainfustria, Sanidad y HaciendaFARMAINDUSTRIA/TWITTER

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de Farmaindustria ha aprobado este jueves por unanimidad su respaldo a renovar para el año 2018 su convenio de colaboración firmado con el Gobierno hace dos años para que el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB).

El respaldo de la industria se produce apenas dos días después de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, mostrara en el Senado su voluntad de prorrogarlo. "Está funcionando francamente bien en términos de eficacia", reconoció.

En principio, el objetivo de Farmaindustria es prorrogarlo para el próximo año "en los mismos términos que el vigente" y "en la línea de diálogo y entendimiento que se viene manteniendo en estos dos años con la Administración", ha destacado la patronal, que trasladará la decisión al Gobierno para que se pueda firmar antes de que finalice el presente ejercicio.

En concreto, el convenio se considera un instrumento de control del gasto que permite a la Administración cumplir sus objetivos presupuestarios y sus compromisos con Bruselas ya que fija que, en caso de que el crecimiento del gasto en medicamentos originales supere al del PIB, las compañías representadas por Farmaindustria deberán devolver la diferencia.

Y en caso de que el crecimiento del sector sea inferior, abre la puerta a promover incentivos a la industria pero "no es una decisión automática", aclara la patronal, ya que es "una posibilidad" que debería plantear la Comisión de Seguimiento del convenio e implicaría modificaciones legales. De hecho, en 2016, primer año de aplicación, el crecimiento fue inferior a la regla de gasto y "no se aprobó incentivo alguno".

El acuerdo ha sido motivo de desencuentro entre el Gobierno central y las comunidades en las últimas semanas después de que Hacienda haya determinado que los gobiernos autonómicos deben sumarse al mismo, aunque en principio era voluntario, para poder cobrar del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las compañías asociadas a Farmaindustria destacan el valor del convenio en tanto constituye una medida estructural frente a planteamientos coyunturales, y "muestra el compromiso del sector con los pacientes, con el sistema sanitario y sus profesionales y con la sociedad y la economía españolas".

contador