MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los expertos que han participado en la jornada 'Prevención de enfermedades en el adulto: Vacunas, hacia un calendario vital', organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), con la colaboración de GSK, han reclamado un calendario vacunal dirigido a adultos, ya lograría disminuir la morbilidad, la incidencia de infecciones prevenibles y su gravedad.

Así, lo ha puesto de manifiesto el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, y director de la jornada, el profesor Emilio Bouza, durante el evento, en el que el calendario vacunal para adultos ha sido una de las principales reclamaciones de los expertos.

Asimismo, han señalado que la vacunación en población adulta "es una cuenta pendiente para el Sistema Nacional de Salud", pues pese a que podría considerarse "todo un éxito" en población infantil en nuestro país, en el caso de los adultos existe un déficit

Según los expertos, puede ser debido a "una escasa cultura y concienciación por parte de pacientes, la insuficiencia de conocimiento de muchos profesionales sanitarios, la limitada implicación de la industria farmacéutica en materia de divulgación y promoción, así como la subóptima adscripción de recursos económicos destinados a este campo".

EXISTEN CASI 7 INFECCIONES PREVENIBLES PARA ADULTOS MEDIANTE VACUNAS

Bouza ha explicado que esta jornada tiene como objetivo que médicos y pacientes conozcan mejor los beneficios de las vacunas en adultos y que las autoridades sanitarias se conciencien de la importancia de su financiación.

En su opinión, "con la aparición de los antibióticos hemos pensado erróneamente que estos fármacos pueden curar todo, pero esta creencia se ha demostrado falsa y se están produciendo miles de muertes por enfermedades tan comunes como la neumonía neumocócica o la gripe".

En este sentido, la doctora Patricia Muñoz, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha señalado que en la actualidad hay, al menos, siete infecciones prevenibles mediante vacunas que continúan siendo un reto para los adultos en el mundo desarrollado, las causadas por el virus influenza, el virus varicella zoster, el papilomavirus, el neumococo, la hepatitis B, el meningococo y el Haemophilus influenzae tipo b.

Además, la doctora Muñoz ha destacado que, entre las 26 enfermedades más importantes evitables mediante vacunas, hay varias que no representan un problema en el mundo desarrollado gracias al uso extenso de las vacunas entre la población infantil, pero ha advertido que esto puede cambiar si la cobertura vacunal se reduce.

Por su parte, el doctor Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha señalado que el adulto mayor es una población "no del todo considerada en el ámbito de las enfermedades inmunoprevenibles" y, por lo tanto, "es un colectivo vulnerable y necesitado de estrategias de intervención con esta importante herramienta preventiva".

Estas propuestas pueden completarse, además, según la doctora Muñoz con campañas de formación para facilitar el acceso de las vacunas a la población, incentivos en los trabajos y reformas legales para que la vacunación se considere un requisito en algunos puestos de trabajo.

contador