MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El equipo de enfermeros estomaterapeutas de Cataluña, que forma parte del Proyecto GESTO, ha creado un vídeo para explicar, mediante dibujos animados, el proceso que vive una personas cuando le realizan una ostomía, con el objetivo de normalizar el hecho de portar una bolsa en la que se recojan las heces o la orina.

El vídeo, que utiliza la técnica 'scribing' en la que se da movimiento a dibujos realizados a mano, explica de forma sencilla y positiva en qué consiste una ostomía donde el protagonista es el propio paciente, que explica su experiencia y las soluciones que encuentra para superar los obstáculos que se le plantean tras el diagnóstico.

"Con este trabajo se pretende ayudar al paciente a dar a conocer su situación y también aportar valor a la figura del enfermero estomaterapeuta, como profesionales que asisten tanto psicológica como físicamente a estas personas", ha afirmado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona, Gemma Serra Sastre.

La iniciativa nace hace más de un año y ha contado con el apoyo del laboratorio Hollister Ibérica, que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía e incontinencia. Los enfermeros se han encargado de todo el proceso de producción, dando forma a la idea creativa, elaborando el guión y encargando el diseño.

FORMA DE SENSIBILIZACIÓN

El vídeo busca sensibilizar a la población, dando a conocer a las personas ostomizadas, que en España hay más de 70.000 pacientes, y a las diversas situaciones a las que se enfrentan día a día. "El hecho de ser portador de una ostomía, hace muchas veces que ellos mismos se sientan avergonzados, se escondan y que esa intervención se convierta en un tema tabú en nuestra sociedad", ha comentado la enfermera experta en estomaterapia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Beatriz Álvarez Colmeiro.

contador