ep sesionxi congreso europeocancermama ebcc 11
Sesión del XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC 11) EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El tamaño medio de los tumores de mama en el momento del diagnóstico se redujo drásticamente en las décadas de 1980 y 1990 con la introducción de los programas de cribado, pero desde 2001 ha vuelto a incrementarse ligeramente, quizá por un descenso del número de mujeres a las que se efectuó este cribado, según una investigación en casos de Estados Unidos.

El estudio, presentado este miércoles en el XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC 11) en Barcelona, analizó 386.454 casos a los que se había diagnosticado cáncer de mama entre 1983 y 2014, y detectó que el tamaño medio del tumor se ha reducido un 23% a lo largo de los 32 años analizados, de 26 a 20 milímetros.

Aún así, esta tendencia no fue constante a lo largo de todos los años y variaba en función de la edad de las mujeres, y en el periodo de 2001 a 2014, los investigadores hallaron un "aumento inesperado" del tamaño medio del tumor de entre el 3% (en el grupo de edad de 75 a 79 años) y el 13% (en las mujeres de entre 50 y 54 años), según los autores del estudio.

La investigadora principal, Manon Jenkins, ha explicado que aún no está claro si ese incremento reciente del tamaño de los tumores conducirá necesariamente a un aumento de las muertes por cáncer de mama en los próximos años, pero que las mujeres con tumores más pequeños al diagnosticarse tienen mejor supervivencia.

Los índices de supervivencia al cáncer de mama han ido mejorando de manera estable gracias a la introducción de los cribados --que buscan detectar tumores antes de que sean grandes y se noten-- y la mejora de los tratamientos: "Lo que no sabemos es cuál de estos elementos ha desempeñado el papel más importante en la mejora de la supervivencia", ha afirmado Jenkins.

PRESIDENTE DEL EBCC 11

El presidente del EBCC 11 y profesor emérito de cirugía en la Universidad de Cardiff (Reino Unido) Robert Mansel --que no formó parte de la investigación-- ha opinado que el estudio sugiere que ha habido "un descenso general en el tamaño medio de los tumores desde que se introdujo el cribado".

Ha considerado "preocupante" dos cuestiones: que esta reducción fue menos pronunciada en las mujeres más mayores, y que, recientemente, se ha constatado un ligero aumento del tamaño medio del tumor.

contador