VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Hospital La Fe de Valencia ha sido el centro seleccionado para la segunda edición del 'Desafío e-dea Salud', que reta a 'startups' y organizaciones de carácter innovador a "mejorar la satisfacción" de los pacientes y sus familiares.

Esta nueva edición ha sido presentada este lunes con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Rafael Sotoca; la gerente del centro sanitario, Mònica Almiñana; el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez; el director ejecutivo de Richi Entrepreneurs -una unidad de Richi Foundation-, Ernest Lara; y el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y cofundador de Mendelian, Ignacio Hernández Medrano, según ha informado el Hospital La Fe en un comunicado.

El reto consiste en ayudar a diseñar iniciativas de "mejora continua" centradas en la experiencia del paciente que acude a cualquiera de los dispositivos sanitarios del Departament de Salut València La Fe --centros de salud o el propio hospital-- y trata de buscar apoyo en la comunidad emprendedora para que ayuden a que el paso del paciente y de sus familiares por los centros sea "más confortable y adecuado" a sus necesidades.

"Mejorar la satisfacción de las necesidades de los pacientes es uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Departament de Salut La Fe. Entre estas necesidades deben tenerse en cuenta aspectos como una comunicación apropiada, la comodidad física y emocional durante la estancia en los centros sanitarios, las acciones para la promoción de la salud o la inclusión del paciente en la toma de decisiones sobre la gestión de su enfermedad, entre otros", ha explicado Almiñana.

1500 EUROS Y BECA EN BOSTON

Tras el anuncio de la segunda edición del desafío, se abre un periodo de un mes en el que la Fundación Pfizer, la promotora del reto en colaboración con Richi Foundation, recibirá las propuestas de emprendedores, 'startups', organizaciones o instituciones públicas y privadas, como universidades, centros y similares que estén interesados en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la salud y sean una entidad legalmente constituida.

Asimismo, un Comité de Evaluación, formado por representantes del Hospital La Fe y de la propia Fundación, seleccionará las tres que den una "respuesta más aproximada a las necesidades del reto planteado".

Los tres finalistas realizarán un programa de inmersión de dos días en el Hospital de La Fe, para "entender las necesidades del sistema sanitario valenciano", en el que compartirán el espacio con los profesionales para entender la realidad a la que se enfrenta día a día un hospital.

La Fundación Pfizer concederá al proyecto ganador un premio de 1.500 euros y una beca para una estancia en el programa de tres semanas que Richi Social Entrepreneurs organiza en Boston, donde el equipo podrá "profundizar en su estrategia y adquirir los contactos y conocimientos necesarios", que les ayuden a desarrollar un prototipo que deberán presentar para ser validado por el Hospital La Fe.

Toda la información, bases y formulario del Desafío e-dea Salud se encuentran en la página web de la Fundación Pfizer. La organización candidata, una entidad legalmente constituida, debe rellenar el formulario, que puede ser descargado desde la web, y remitirlo debidamente cumplimentado antes del 14 de mayo.

contador