ep festival womadcaceres
Festival Womad de CáceresEUROPA PRESS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Son muchas las personas que acuden a algún festival durante el verano, de las que se calcula que el 21 por ciento aprovecha su estancia para consumir algún tipo de droga ilegal, y esto, unido al consumo de alcohol y horas perdidas de sueño, podría desencadenar en la aparición de nuevos casos de adicciones, así como provocar un efecto "devastador" en el cerebro, según el director médico de la Clínica Trior, Joaquín Descals.

En esta línea, se ha comprobado que, según el tipo de festival, son distintas las sustancias ilegales "más populares" para consumir (MDMA, metanfetamina, cannabis, hongos o cocaína), pero el alcohol es "siempre" lo que provoca el mayor número de atenciones sanitarias.

Por su parte, el alcohol hace que después de acudir al festival, "muchos" de los asistentes se sientan con sensación de debilidad, tristeza, mal humor y cansancio, ya que libera un compuesto llamado 'acetaldehído', produciendo en el cuerpo la sensación de calor. En consecuencia, el cuerpo suda, siente ganas de orinar y afecta al sueño, todo ello provocado también por las pocas horas y las condiciones en las que estos suelen dormir.

"Después de un festival muchas personas pueden experimentar pesadillas y terrores nocturnos, ya que el cuerpo trata de recuperar los episodios de fases REM perdidos por un sueño insuficiente e interrumpido", ha subrayado el experto.

Por lo que, lo más importante a la hora de volver de un festival es recuperar las rutinas saludables de sueño y completarlo con un ejercicio físico por la mañana, una dieta saludable sin alimentos que contengan muchas grasas o carbohidratos, y "evidentemente" no consumir ningún producto con cafeína o ninguna otra droga, pues "no hay ninguna sustancia que pueda ayudar a recuperar el ritmo", ha concluido Descals.

contador