MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El insomnio es uno de los síntomas más comunes en las noches de verano por dos factores propios de esta época como son el calor y el ruido en las terrazas de bares y restaurantes, según ha apuntado Nascia, un gabinete especializado en el tratamientos de síntomas de estrés y ansiedad.

Durante los meses de verano aumentan un 30 por ciento los tratamientos para evitar el insomnio, que tiene síntomas devastadores anímicamente para las personas. Decaimiento, cansancio, ansiedad, mareos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e irritabilidad son algunos de los efectos.

"Los casos de insomnio desembocan en fatiga crónica, irritabilidad, bajo rendimiento, taquicardias y crisis agudas de ansiedad. Por tanto, no es solo un problema de falta de sueño, sino que se extiende a todos los ámbitos del día a día del afectado, incapacitándole para llevar una actividad normal", ha señalado el director de los centros Nascia, Pablo Muñoz.

Además, durante los últimos dos años se han triplicado los casos de insomnio por ruido, por lo que en algunas localidades españolas a través de las asociaciones de vecinos reclaman que se cumpla la Ley 37/2003 que establece un máximo de 45 decibelios durante el día y 35 por la noche para evitar problemas de salud.

LA CONCENTRACIÓN PARA EVITAR EL INSOMNIO

Lo mejor para superar el insomnio es llevar a cabo unas técnicas de concentración y si es necesario utilizar tapones. Los expertos recomiendan emplear el 'biofeedback' para entrenar la concentración y mejorar las variables fisiológicas relacionadas con el estrés y la ansiedad.

A través de esta terapia se aprende a controlar el ritmo cardiaco, intentar respirar con el diafragma, ser capaz de controlar la concentración a través de las ondas cerebrales o conseguir una relajación muscular completa.

Si se consiguen controlar estas variables, el nivel de recaída es inferior al 20 por ciento, lo que garantiza que ocho de cada diez personas consigan superarlo.

contador