• Entre 2003 y 2008 la mitad de las nuevas infecciones afectan hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres
  • En España no se pregunta al donante de sangre por su orientación sexual: no se ha producido un contagio en la última década

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que respalda la exclusión permanente de los homosexuales como donantes de sangre, debido al riego de enfermedades infecciosas como el VIH, ha causado un gran revuelo de alcance internacional y ha levantado todo tipo de opiniones encontradas, a favor y en contra de esta medida.

Lea también: Las redes se vuelcan contra la homofobia tras el aval de la UE a la prohibición de que los homosexuales donen sangre

Aunque la sentencia del alto tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, deja la decisión definitiva en manos de la legislación de cada país miembro de la Unión, la aseveración de que “los hombres que mantienen sexo con hombres” puedan quedar relegados de las donaciones por su orientación sexual “puede estar justificada”, ha servido a gran parte de la opinión pública a calificar la resolución de los legisladores de discriminatoria.

El Tribunal de Justicia de la UE puntualiza que, para excluir a los homosexuales, "hay que demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH". Además, también pide que los países que así lo establezcan demuestren que "no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores" de las donaciones de sangre.

El tribunal europeo da respuesta así a una cuestión planteada por una corte administrativa de Estrasburgo (Francia), después de que un médico rechazara un donante francés que había tenido una relación sexual con otro hombre y esta persona planteara la cuestión ante una corte local. El derecho francés, de hecho, excluye permanentemente de la donación de sangre los hombres que han tenido relaciones homosexuales.

Lea también: Sanidad recuerda que España no pregunta al donar sangre por la homosexualidad y no ha tenido un contagio en una década

En Francia se excluye de la donación de sangre los hombres que han tenido relaciones homosexuales

Según informa Efe, la corte comunitaria señala también que, según datos europeos, entre 2003 y 2008 la práctica totalidad de los contagios del VIH se produjeron durante una relación sexual, y la mitad de las nuevas infecciones afectan hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. También indica que "en este mismo periodo, estos últimos constituían la población más afectada por la contaminación por el VIH, en un porcentaje 200 veces superior al de la población heterosexual francesa". Añade que "entre todos los países de Europa y de Asia central, Francia es el que presenta una prevalencia más elevada del VIH en el grupo de los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres".

El estudio “Global epidemiology of HIV infection in men who have sex with men” ("Epidemiología global de la infección de VIH de hombres que tienen sexo con otros hombres"), publicado en The Lancet, avala estas estadísticas:

VIH en hombres que mantienen relaciones con otros hombres

REACCIONES EN FRANCIA

Explica Efe que la corte de la UE, sí puntualiza respecto a la normativa francesa que "puede comportar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino". Y se cura en salud con la indicación de que “sólo se pueden introducir limitaciones en el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE cuando estas sean necesarias y respondan efectivamente a objetivos de interés general reconocidos por la UE o la necesidad de proteger los derechos y libertades de los otros".

Ante estos hechos, la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha tenido que salir al paso de las críticas que han llegado desde la comunidad internacional y anunciar que se revisará el contenido de la norma, que no dudó en calificar de “discriminatoria”, según explica El Periódico. La voluntad de la titular de sanidad del país vecino es poner fin a esa restricción, al tiempo que se velará por preservar “la seguridad de todos aquellos que necesitan una transfusión”.

Explica también este rotativo que el fallo del tribunal europeo llega sólo cuatro meses después de que EEUU diera por acabado el veto a los gais a ser donantes de sangre que se había impuesto en 1983. La autoridad sanitaria y alimentaria del país sí mantuvo la siguiente restrucción: que el donante no haya mantenido relaciones homosexuales en el último año.

Los tests de las pruebas diagnósticas actuales tienen alta capacidad de detectar el VIH

¿QUÉ OPINAN LOS MÉDICOS?

La comunidad médica considera la medida innecesaria ya que los tests de las pruebas diagnósticas de las que se dispone actualmente tienen “alta capacidad de detectar el VIH o los anticuerpos del mismo”. Así lo ha expresado el Doctor Bonaventura Clotet, jefe de la unidad de VIH de Can Ruti, ha declarado a los micrófonos de "Rac1" que cualquier persona que haya tenido una práctica de riesgo está expuesta al contagio del virus y no sólo los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, por lo que ha expresado que “no hay que centrarse sólo en un colectivo, si no en toda la sociedad”.

Ha insistido el especialista en que las pruebas que se llevan a cabo sobre las muestras de sangre de donantes son lo suficientemente precisas como para aislar el virus. Para el Dr. Clotet la medida responde a personas que “tienen ciertos grados de homofobia”, ya que no hay que hablar de colectivos de riesgo si no de prácticas de riesgo.

De hecho, en España, donde no se pregunta al donante de sangre por su orientación sexual, no se ha producido "ni un sólo contagio de virus como el VIH o la Hepatitis" en la última década, conforme ha recordado este miércoles el Ministerio de Sanidad, que dispone de un sistema de "hemovigilancia" que monitoriza estos sucesos, explica Europa Press.

Lee además:

Las polémicas palabras de Giorgio Armani: "Los homosexuales deben vestirse como hombres"

Los cinco países donde mejor se acepta a los homosexuales

contador