VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido solucionar distintas deficiencias que aseguran que han comprobado con sus "propios ojos" y "presuntos engaños" a los pacientes en aspectos como la comida, la televisión o las habitaciones compartidas.

La organización, en una carta dirigida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha enumerado una serie de deficiencias para las que pide solución.

En concreto, ha indicado que en la comida a un recién intervenido o un anciano se le da una sopa que "dice que es de pollo y huevo que brillan por su ausencia y con aspecto no muy apetecible", una manzana asada que "parece hecha para un enemigo" y un pescado "seco" que sólo con verla se quita el poco apetito que puedan tener.

Por otro lado, ha criticado que haya habitaciones de dos camas donde se pueden saludar un paciente con otro y donde "la intimidad y confidencialidad brilla por su ausencia".

Otra de las críticas va dirigida a los televisores que, además de pago, no son tales aparatos sino una "especie" de tablet "muy cercano" al paciente, uno en cada cama, que significa que "si a uno u otro no le gusta el programa se tienen que aguantar a no ser que compren auriculares".

MAL FUNCIONAMIENTO

Así, se pregunta si es un buen negocio para la empresa o para la propia Junta, cuando además estos aparatos funcionan de forma táctil, algo que irónicamente considera "maravilloso" para los ancianos o discapacitados que no tengan familia. Además, ha incidido en que funcionan previo pago con tarjeta, pero en ocasiones dejan de hacerlo por el colapso que supone que lo hagan bajo un sistema por wifi.

"¿Tomadura de pelo? Nos parece que sí", ha añadido El Defensor del Paciente, que considera que este servicio debería ser gratuito como lo es en la cárcel. "¿Tienen más derechos que los enfermos?, parece que si", han señalado.

El colectivo ha incidido en que consideran estas cuestiones un "abuso" por parte de la empresa que gestiona este servicio que funcionan vía wifi con las consecuencias que eso conlleva.

"La sobrecarga de conexiones hace que el servicio se vea colgado, debiendo ser reiniciarlo continuamente por pacientes y familiares, con lo cual el servicio no es solo caro, si no que su funcionamiento es nefasto", ha señalado, a lo que ha añadido que el paciente paga por un servicio de televisión que no lo es.

Por otro lado, han criticado que se utilicen cuñas de metal, que hacen daño, algo que consideran "innecesario" y que provocan escaras a los ancianos y discapacitados. "En esta era hay materiales maravillosos para la comodidad y la asepsia sin irse a otras épocas", han añadido.

Por ello, han pedido que se subsanen "estas de tantas otras deficiencias" que han visto y que "serían largas de contar", pero a las que consideran que hay que dar solución.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)

CL SAN 20171121140641 JCR

contador